La Secretaría de Energía de la Nación desreguló, finalmente, el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope.

    El área que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo decidió “liberar” los precios de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que incluyen los valores de referencia de las garrafas, mediante la Resolución 216/2024 publicada, a comienzos de esta semana, en el Boletín Oficial.

    En este marco y bajo la renovada denominación, Energía también actualizó el “precio de referencia” de las garrafas de 10 kgs. en $8.500, la de 12 kgs. a un valor de $10.200 y la de 15 kgs. a $12.750, incluyendo impuestos.

    Asimismo, derogó “los apartamientos máximos permitidos”, un cálculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares según el costo logístico para las distintas zonas del país.

    Aquí en Corrientes, algunas de las empresas que brindan el servicio de reparto a domicilio de los tubos de gas (delivery), ya actualizaron sus importes conforme a la medida apuntalada desde Nación. Por ejemplo, la compañía que comercializa las garrafas blancas tenía hasta el lunes la unidad de 10 kilos (la más vendida) a 13.000 pesos (puesta en la casa del cliente), desde ayer ese importe llegó a los 16.000 pesos. En las puertas de su fraccionadora, la garrafa ya se ofrece a 10.000 pesos.

    Sin embargo, las demás empresas que compiten en el mercado local tratan de sostener sus importes entre los 12.000 y 13.000 pesos (delivery), pero no descartan actualizar en breve, según fuentes del sector. En cuanto a la venta en kioscos o comercios de barrio, el valor de la unidad de 10 kilos oscila entre los 8.500 y 10.500 pesos, dependiendo la zona de la ciudad.

    Al explicar la finalidad de la decisión, el texto oficial precisó que “la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.

    Además, remarcó que “la desregulación del mercado de precios de GLP, producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.

    La medida forma parte de las disposiciones en materia de desregulación fijadas en el DNU 70/2023 en el que se estableció “como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances”, por lo que en relación al GLP se determinó que “los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad”. La desregulación de los precios abarca al Programa Hogar, que consiste en un subsidio otorgado por la secretaría energética y ANSES.

    Diario Época

    Share.