La secretaria de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Resistencia, Mónica Ferragine, se refirió al trabajo de mensura que realizan en distintas barriadas y que inició en la zona del Parque Ávalos, en cercanías al Museo Schulz y el exferrocarril Santa Fe, también en barrio América. “Tenemos varios frentes de trabajo para iniciar las mensuras en la ciudad”, indicó.

    Comentó que en el caso particular en el que se desarrolla ahora la actividad, “están hace 30 y 40 años, en algunos casos ya son los hijos y los nietos de quienes habitaron originariamente, y por falta de decisión no se efectuaron las mensuras que es el punto de partida para que el resistenciano pueda tener su título”.

    “Esta fue una decisión del intendente Roy Nikisch, que todos los resistencianos que viven en asentamientos puedan tener títulos de propiedad, ni actas de tenencia, ni otro tipo de papeles que no lo son”, señaló.

    Comentó que el trabajo comenzó con la firma de convenios con la Facultad de Agrimensura, para que estudiantes también participen. “Contratamos agrimensores y se armaron equipos de trabajo además de comprar el equipamiento que hacía falta para realizar las mensuras. Todo este trabajo previo hizo que ahora se pueda comenzar”.

    El personal está identificado y en cada intervención, previo a ella, se convoca a la comunidad para diagramar un trabajo organizado en cuanto a las necesidades de cada familia.

    “En Resistencia hay 1500 lugares y familias que no tiene regularizada la situación dominial así que vamos a intervenir. Tenemos Villa Prosperidad, La Liguria, Villa Río Negro, la Isla de Villa Río Negro que es un gran sector pendiente de mensuras donde viven más de 500 familias. Esto es algo que se vino postergando, que las familias que viven en asentamientos lo saben, pero es un pedido de años y se tomo la decisión política para que la gente pueda realmente ser propietaria”, destacó.

    Mencionó que en Resistencia hay 187 asentamientos, que representan aproximadamente un 33% a un 35% de la ciudad. “Todo está sin mensura y hay terrenos municipales y otros privados con ley de expropiación. Nosotros, con estos equipos vamos a empezar con terrenos municipales. Pero después, en conjunto con provincia, vamos a seguir por los terrenos de provincia y también por aquellos que ya tienen expropiación. Y vamos a tratar de que las leyes de expropiación salgan. La idea es que todos los vecinos de Resistencia puedan tener su título”, afirmó.

    “Empezamos por estos lugares porque sabemos que son los que más viene esperando y porque sabemos que es gente que quiere su mensura y su título. Es un reclamo desde hace años en la Municipalidad, pero sin el equipamiento era imposible. Era necesario invertir en esto, en la ciudad, en ordenarla, y en la gente que viene pidiéndonos esto hace mucho tiempo”, concluyó. 

    Share.