El defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre diversos temas en los que se involucra el organismo que encabeza. Uno de ellos, tiene que ver con la audiencia pública que se realizará el 23 de septiembre en Resistencia y el 25 en Fontana para debatir sobre el nuevo incremento que se fijará al boleto de colectivos.

“Nos encontramos con este proceso de audiencias públicas, la segunda del año, con muchos interrogantes, dudas e inquietudes. La primera tiene que ver con la necesidad o la conveniencia o no de hacer una audiencia pública. Nosotros venimos planteando si es momento de hacer una audiencia pública cuando ya tuvimos un incremento del 800% en el valor del pasaje?”, remarcó el Ombudsman.

Recordó que a inicios de 2024 el costo del boleto era de $75, una cifra que sí consideró inferior a las del resto del país, pero que dio un salto del 800% con el primer aumento que lo llevó a $710, “un valor estándar, un valor normal”.

Contrastó también el tipo de servicio y sostuvo que “hoy dejó de ser previsible”. “Hoy, el usuario sabe que no tiene certeza de cuándo pasa el ramal, si es efectivamente el ramal de unidades nuevas, si son unidades nuevas o no. No sabés si vas a tener un paro, hay más de 10 paros durante 2024 y nos ponemos en la situación de afrontar nuevamente esto”.

En tercer lugar, respecto de la tarifa técnica que es lo que se discute en la audiencia pública y que arrojó un valor de $1770,52 por parte del Gobierno chaqueño, señaló que no se sabe cuánto va a ser lo que el usuario va a pagar al momento de pasar su SUBE en el sistema, “si será un 50% con esta forma mágica o matemática deberíamos estar discutiendo un valor final de $885”.   

“Lo preocupante es que parece que no conocen la realidad socioeconómica del usuario, no saben las condiciones económicas en las que está el usuario. Nosotros no queremos ir al choque porque sí, pero pedimos prudencia. Ya hemos tenido un aumento considerable. No es un precio regalado el de $710”, aseguró.

Share.