La sesión ordinaria de este miércoles pasó a un cuarto intermedio a partir de un acuerdo entre oficialismo y oposición para retomar el debate el próximo lunes, a las 18, con el proyecto de ley 2277/24, de emergencia hídrica y energética, encabezando lo que resta de la agenda legislativa.

    Esta decisión surgió a partir de una moción del jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, y fue avalada, debate mediante, por el resto de las bancadas legislativas.

    El debate en el Parlamento

    Tras los ingresos y cuestiones previas, al momento de ratificar el orden del día con los puntos acordados en labor parlamentaria para ser tratados, el diputado Honcheruk pidió la palabra y mocionó un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a partir del punto tercero, el de la emergencia, dada la necesidad de continuar trabajando para arribar a un consenso entre las partes involucradas (legisladores, intendentes, oficialismo, partidos).

    “Tuvimos varias reuniones como oposición, con intendentes, legisladores. Escuchamos las distintas opiniones. Nosotros, como dice la Constitución, somos conscientes de que para tomar esta decisión el Gobierno necesita de una mayoría calificada, dos tercios. Hemos sido votados para ser contralor, oposición, para que las cosas se hagan de la mejor manera. Sabemos que tenemos responsabilidad institucional también como legisladores y muchos intendentes a los que representamos”, afirmó el diputado.

    Pidió que “el diálogo no se corte, la democracia es consenso. Estamos listas para seguir conversando para buscarle una solución. Los municipios y el gobierno tienen sus inconvenientes y la sociedad chaqueña está esperando una respuesta. Mi pedido es que el punto tercero quede en un cuarto intermedio hasta el lunes”, insistió.

    Ante la solicitud, desde la oposición se aclaró que, de pasar a un cuarto intermedio, también se incluiría al resto de los proyectos que continuaban en la agenda luego de ese punto. Y que debía arrancar la sesión con los dos primeros proyectos ya propuestos (Escuelas de Gestión Social y Emergencia Habitacional).

    Luego de un cuarto intermedio y sin haberse logrado un acuerdo entre las partes sobre este pedido, el jefe de la bancada de JxC, Sebastián Lazzarini mocionó avanzar en el temario y rever este tema una vez llegado su turno como tercer punto. Y así se hizo.

    Sin embargo, previo a esto, el diputado radical Carlos Salom, quien se presentó como “un hombre de consenso y comunicación”, advirtió a la oposición que “hay un tiempo prudencial, un límite de la paciencia en las negociaciones sobre todo porque la sociedad espera decisiones trascendentes. Creo, sin temor a equivocarme, que hay una situación límite. No estoy de acuerdo en esperar hasta el lunes una decisión que se tiene que tomar hoy. Hay que desenmascararse y decir la verdad. Ponen palos en la rueda desde que iniciamos esta gestión”.

    “Hoy, el sentido común y el respeto a una sociedad que votó por un cambio necesitan del acompañamiento de la oposición. Hoy se acerca un verano tórrido, sin energía ni agua potable para los chaqueños”, advirtió.
    Por la oposición, varios legisladores negaron que no se quiera tratar el proyecto. Uno de ellos fue el justicialista, Santiago Pérez Pons, quien afirmó: “Deberían ser más respetuosos ustedes con un montón de compañeros que vienen dialogando. Sino el mensaje es que ustedes lo quieren tratar y nosotros no. Y yo lo quiero tratar, tengo mi posición, seguramente algún compañero tiene otra, y así está bien”.

    Cuarto intermedio

    El Parlamento avanzó con el tratamiento de los dos primeros proyectos dispuestos en el orden del día. Finalmente, el diputado Lazzarini tomó la palabra en punto tercero y recordó que el proyecto ingresó el 12 de agosto y que es un reclamo frente a una situación caótica que se avecina con las altas temperaturas y los cortes de energía ya anunciados. “Recogiendo el guante del pedido del presidente del interbloque para pasar a un cuarto intermedio, vamos conceder”, afirmó.

    “Llamémonos a la reflexión, analicemos las cuestiones, porque trasciende a los colores políticos esta cuestión que enfrentamos. Necesitamos salir a contratar para cubrir los megas y recuperar aproximadamente el 30% de déficit en materia de generación energía”, dijo y remarcó: “Accedemos a esta posibilidad, sigamos trabajando y buscando los consensos necesarios. Ninguno de los diputados del oficialismo hemos faltado el respeto al diálogo. Estamos trabajando, inclusive hemos recibido a muchos intendentes. Es una necesidad imperiosa solucionar el tema de la energía, de la emergencia”.

    Por su parte, el diputado Honcheruk, recalcó que el tema “es una cuestión institucional por la que todos los diputados de representación legislativa estamos preocupados. No hay nada que esconder y la conversación y el diálogo se tienen que dar de una manera trasparente. Nosotros queremos acompañar y hay varios proyectos que tenemos que tratar de consensuar. Tenemos responsabilidades, nosotros y ustedes. Queremos formalizar públicamente, en razón de muchos trascendidos que involucran y molestan”. “Marcamos una posición y seguimos dialogando, yo no tengo precio presidenta, a mí nadie me compra”, subrayó el diputado en torno a declaraciones públicas de los últimos días.  

    Su par de bloque, el justicialista Rubén Guillón, marcó la hora (15,10) y reparó en el momento exacto en el que empezó a debatirse en el Parlamento el proyecto de emergencia hídrica y energética. Pidió objetividad a los medios de comunicación, “los con y sin pauta” y recalcó: “Acá hay conciencia y compromiso, debate por las ideas y dignidad de seres humanos. No podemos permitir que se disparen insinuaciones de cuantas cosas se les ocurra. Llamo a la reflexión a los con pautas y sin pautas del compromiso con la fuente”, apuntó.

    “También quiero llamar a la reflexión a los 32 diputados”, dijo y reparó en la afirmación en redes sociales de un legislador del oficialismo durante la misma sesión, a la que dio lectura: “Los diputados de Capitanich no tuvieron la voluntad de votar el crédito”. Rechazó tal acusación y afirmó: “Hagan abstinencia digital que tan bien les va a hacer”.

    Con el mismo énfasis, celebró la prudencia con la que se expresó el jefe de la bancada Honcheruk al respecto de las definiciones sobre este tema tan polemizado en las últimas semanas.  “Yo no tengo patrón, por eso voté la colocación de Letras y la ampliación del Presupuesto. Voté el Chaco Aprende y el Chaco Juega”, indicó.

    En relación al proyecto en sí, marcó que es “incompleto” en razón que asume como responsable único del déficit energético al Estado chaqueño, sin tener en cuenta a la Nación en esto.

    También señaló que se presentó un proyecto alternativo, con un estudio serio hecho por técnicos en esta materia, y con el reflejo de la posición de más de 30 intendentes, comerciantes, autoridades partidarias. “Se plasmaron ideas que queremos debatir acá, tenemos propuestas. Llegado el momento del debate estaremos planteando las condiciones, lineamientos y características que proponemos y que también impulsa la toma de un crédito. Acompaño el cuarto intermedio”.

    Share.