El referente de la Asociación de Kiosqueros de Resistencia, Rolando Kraemer, visitó los estudios de CIUDAD TV luego de ser convocados para debatir en torno al proyecto de la ordenanza general tributaria 2025, invitación que celebró. “Tengo muchos años de trayectoria en la actividad gremial empresaria, no solo con los kioscos sino con la madera anteriormente. Esto es inédito porque es la primera vez en más de 30 años en que un Ejecutivo, en este caso municipal, nos convoca antes de la presentación de la ordenanza para el año venidero. Y planteamos una serie de elementos que forman parte de la ordenanza, fuimos partícipes de algunos de los cambios, de propuestas. Nos plantearon primero y nos dieron un tiempo prudencial para que hagamos las propuestas relacionadas a nuestro sector”.
Celebró que en la jornada del miércoles, fueron convocados para presentar el proyecto definitivo, que será ingresado al Concejo Deliberante para su debate y aprobación definitiva”. “Estuvimos muy receptivos y alagados por un lado porque nos sentimos parte de estos cambios que en alguna medida fueron nuestros reclamos que se ven reflejados en esta cuestión”, afirmó.
Reconoció que hay una reducción tributaria, “porcentualmente, muy interesante”. “Uno de los que habíamos planteado es la reducción de la tasa de industria y comercio que era, la general, del 3,5% y bajó al 2,5%. si bien parece que no es mucho, pero porcentualmente es bastante. Y si le sumamos el buen comportamiento tributario de las empresas se puede conseguir un ahorro adicional del 10%, con lo que la tasa bajaría al 2,25% o 2,20% aproximadamente”, explicó.
Otro de los aspectos tiene que ver con las habilitaciones, “dependiendo del riesgo de los comercios”, mencionó y recordó que hay tres rubros: bajo, medio y alto. Para los de rango bajo, señaló que el costo de las habilitaciones a partir de 2025 será de cero pesos “con lo que se facilita mucho la incorporación de nuevos comerciantes”.