En la recta final hacia el tratamiento del proyecto de emergencia hídrica y energética que impulsa el Ejecutivo provincial, definición que generó polémica en las últimas semanas entre oficialismo y oposición por incluir la toma de un endeudamiento en moneda extranjera, CIUDAD TV dialogó con el diputado Iván Gyoker del interbloque de Juntos por el Cambio en medio de cruces mediáticos y reuniones en la búsqueda de consensos de cara al próximo lunes cuando se retome la sesión ordinaria última que pasó a cuarto intermedio.
“No les importa el tratamiento”, disparó el legislador luego de desaprobar que la oposición haya ingresado un proyecto paralelo “recién el martes, antes de la sesión, es una verdadera locura; un proyecto sin ni una semana en la Cámara de Diputados muestra la irresponsabilidad de parte de ellos”.
“Ellos lo que buscan es decir que traen una propuesta que es totalmente inviable, porque no quieren decir que están en contra. Y es inviable porque no contempla el financiamiento para las obras que nosotros necesitamos y, además de eso, es un crédito en pesos y hoy nadie te presta pesos de los organismos más convenientes para tomar crédito a nivel internacional. Son los multilaterales y los que nos hacen el planteo para que sea en dólares”, afirmó el legislador.
Aclaró que, de todos modos, el proyecto de ley del Ejecutivo “estipula que haya crédito en pesos. Decimos ‘150 millones de dólares o su equivalente en pesos’. Por lo cual, hay un nivel de hipocresía, de mentira. Y todo este tiempo hemos sido los chaqueños sujetos a la especulación política de estos diputados de Capitanich”.
Rescató que “hay un grupo de diputados que tienen la voluntad de tener responsabilidad porque son los mismos intendentes peronistas los que están saliendo a pedir que aprobemos la emergencia eléctrica”.
“No es que nosotros estamos enfrentados por una cuestión política. Los propios intendentes peronistas que están en la calle todos los días y dan la cara son los que nos están pidiendo, y a sus diputados, que aprobemos esto. Van a tener que elegir si seguir los caprichos de Capitanich que está en Buenos Aires y va a estar en Buenos Aires cuando tengamos los cortes de hasta 8 horas masivos a lo largo de toda la provincia o lo que le piden sus propios intendentes y la ciudadanía. No son compatibles los deseos de Capitanich con las necesidades que hay en cada uno de los territorios de nuestra provincia”, remarcó.
Mencionó, por ejemplo, cortes del suministro eléctrico en El Sauzalito de hasta tres horas, cotidianamente. “No solo dejaron obras sin terminar sino sin financiamiento. Nos dejaron un cascarón vacío; no tenemos dinero porque hay un problema de financiamiento a nivel nacional y dejaron las obras desfinanciadas”, reprochó.
“Se encargaron de dilatar la discusión y han estado especulando políticamente con el tema sin importarles si esto resuelve o no al final del día los problemas de los chaqueños”, manifestó.
Consultado sobre el monto de deuda que establece el proyecto que impulsan diputados del interbloque del Frente Chaqueño, una cifra de 75 mil millones de pesos, reiteró que “no responde a los problemas”. “La Provincia no solo tiene que hoy alquilar generadores para tratar de zafar el problema sino que se necesitan hacer las obras necesarias. No quieren que hagamos las obras, por eso no nos quieren dar el crédito para las obras, es así de sencillo”.
“Lo que estamos discutiendo es si hay crédito para las obras o no. Necesitamos el crédito porque ya nacionalmente están avisando que van a haber cambios relacionados a la generación de energía, lo que va a dejar a la provincia en una situación de extrema vulnerabilidad”, aseguró.
“Tenemos que hacer frente a una cuestión que hasta tiene un límite temporario, para la instalación de transformadores, para avanzar con las obras. Sino nos quedamos discutiendo hasta diciembre. Veo mucha mezquindad, muchos legisladores de la oposición quieren acompañar. Es extremadamente irresponsable porque hoy está en juego el abastecimiento energéticos de cientos de miles de chaqueños que van a tener este problema. Nosotros queremos hacernos cargos, pero necesitamos la ley”, afirmó.