La información llega en momentos en que se encuentra en plena vigencia el blanqueo de capitales que promete ser muy exitoso en función de lo que esperaba en sus inicios.
    El acuerdo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) le otorga a la Argentina acceso a cierto tipo de información de cuentas de argentinos en el país del norte.

    Según destaca el tributarista Sebastián Domínguez, EEUU envía determinada información de cuentas de depósito, en la medida que el titular de la cuenta sea una persona humana residente en la Argentina y se hayan pagado en esa cuenta más de u$s10 de intereses en cualquier momento del año.

    En los casos donde se superan los u$s10 de intereses, Estados Unidos envía la siguiente información:

    • Nombre y apellido, dirección y CUIT del residente argentino titular de la cuenta de depósito.
    • Número de la cuenta de depósito.
    • Nombre y número de identificación de la Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar.
    • El monto bruto de intereses pagados en la Cuenta de Depósito.

    Se considera “Cuenta de Depósito” a toda cuenta comercial, cuenta corriente, caja de ahorros, cuenta a plazo o cuenta de ahorros u otra cuenta documentada mediante un certificado de depósito, de ahorro, de inversión, de deuda u otro instrumento similar, abierta en una Institución Financiera en el ejercicio ordinario de su actividad bancaria o similar en EEUU.

    Domínguez destacó que “la información enviada por parte de Estados Unidos es desde el 1 de enero de 2023 en adelante”. “Esto, debido a que el acuerdo modelo IGA 1, no fue retroactivo a años anteriores. En el caso de otros países, Estados Unidos sí ha firmado el intercambio de información de manera retroactiva”, indicó.

    Qué no reporta y qué informa la IRS

    • EE.UU no reporta saldos de las cuentas de depósito sino solamente intereses en los casos que corresponda.
    • EE.UU no reporta montos brutos de intereses pagados si la cuenta es de titularidad de otro tipo de sujetos residentes en Argentina que no sean personas humanas como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos, fundaciones, etc.
    • EE.UU no reporta información de una caja de ahorro abierta en el Citibank de titularidad de una sociedad anónima residente en Argentina en la que se cobraron u$s20 de intereses durante el año.
    • EE.UU sí reporta información de una caja de ahorro abierta en el Citibank de titularidad de una persona humana residente en Argentina en la que se cobraron u$s11 de intereses durante el año.
    • EE.UU no reporta información de una cuenta corriente abierta en el Citibank de titularidad de una persona humana residente en Argentina en la que no se cobraron intereses durante el año.

    En el caso de las cuentas financieras, que no son cuentas de depósito, la IRS informa:

    • Nombre y apellido, razón social o denominación, dirección y CUIT del residente argentino titular de la cuenta financiera.
    • Número de la cuenta financiera.
    • Nombre y número de identificación de la institución financiera estadounidense sujeta a declarar.
    • El monto bruto de dividendos de fuente de Estados Unidos pagados en el año en la cuenta.
    • El monto bruto de otros ingresos de fuente de Estados Unidos pagados o acreditados en la cuenta, en la medida que estén sujetos a ser declarados conforme al capítulo 3 del subtítulo A o el capítulo 61 del subtítulo F del Código de Impuestos Internos de Estados Unidos.

    En este caso, el gobierno de EEUU no reporta datos de beneficiarios finales de sociedades residentes en Argentina que sean titulares de cuentas financieras sobre las cuales reporte determinada información. Y también solo brinda dato de rendimientos de inversiones de fuente en EE.UU que supere los 10 dólares.

    Hasta ahora la Argentina tuvo un acuerdo de intercambio a requerimiento, lo que obligaba a la AFIP a enviar el pedido preciso sobre cuenta y titular de la misma. De la misma manera, ahora la AFIP transmite la información de cuentas de ciudadanos de Estados Unidos en Argentina.

    ambito.com

    Share.