Por Fernando Alonso
El sector financiero empezó a analizar una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de medio término como uno de los “cisnes negros” que pueden poner en riesgo el programa económico del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.
Cristina anunció este lunes su intención de presidir el Partido Justicialista a nivel nacional, en una jugada previa a lo que sería su candidatura por la provincia de Buenos Aires. “Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”, tuiteó.
“Qué puede salir mal”, se preguntó en paralelo este lunes la consultora 1816, una de las más escuchadas en el mercado, al evaluar el plan económico basado en el endeudamiento del sector privado ante la falta de posibilidad de salir el Gobierno a colocar deuda en el mercado voluntario para renovar los vencimientos en dólares que se acumulan a partir del próximo año. “Vemos 4 grandes riesgos”, dijo la consultora.
El primer “cisne negro” que identificó es la elección de medio término y la posibilidad de que participe Cristina Fernández, un dato que hasta el momento de elaborar el informe era especulativo sobre la base de declaraciones de dirigentes allegados a la ex presidenta pero que hoy se concretó como posibilidad, con el anuncio de que irá por la conducción del PJ nacional.
Además de las elecciones, enumeró la posibilidad de un nuevo ciclo de sequía que afecte la campaña agrícola, que el contexto financiero internacional acompañe demandando deuda empresas de países emergentes y que se concrete la unificación del mercado de cambio, el levantamiento del cepo y la libertad al flujo de capitales “más temprano que tarde”.
“La imagen de Milei se mantiene alta, pero parece haber descendido en septiembre, y más pronto que tarde el mercado empezará a poner la lupa en qué opositores podrian destacarse en los comicios”, evaluó la consultora y señaló que Cristina “empezó a dar indicios de querer “jugar” el año que viene, repitiendo la historia de 2017, cuando fue candidata” en la prov incia de Buenos Aires.
Las encuestas vienen marcando mes a mes una pérdida de imagen positiva de Milei, invirtiendo ya en los últimos sondeos las tendencias para arrojar un saldo negativo de imagen que tiende a profundizar con el tiempo.
“La semana pasada parte del peronismo inició un ‘operativo clamor’ para que CFK presida el PJ, en un indicio muy preliminar de que la ex presidenta podría ser candidata el año que viene en PBA, repitiendo la historia de 2017”, insistió el informe y recordó que “en 2023 Kicillof ganó la Gobernación de la Provincia con el 45% de los votos”, que de mantener significaría una poca cosecha de legisladores para el partido oficialista y sus aliados.
En la visión del mercado, el ajuste de Milei tiene todavía que superar el desafío de ganar unas elecciones, ya que si bien en las encuestas tenía respaldo este se empezó a perder y una derrota legislativa podría poner fin al modelo económico basado en el achicamiento del Estado, renunciando a la inversión pública y reduciendo al mínimo el gasto social y en educación.
Respecto de los otros cisnes negros, 1816 advirtió que “hay riesgo de que la cosecha 2025 vuelva a estar afectada por el clima, lo que podría poner presión adicional en la balanza de pagos”.
Respecto del proceso de endeudamiento privado, que El Destape viene dando cuenta, señaló que “será fundamental tanto que haya apetito en el mundo por riesgo emergente como que los dólares locales del blanqueo se mantengan en el sistema”.
Y finalmente señaló que “más allá de las chances de ‘llegar’ a la elección 2025 sin levantar el cepo, en 2026 el sector público tiene vencimientos en dólares por otros US$ 21.000 millones, de modo que más temprano que tarde Argentina necesita recuperar acceso al mercado voluntario de deuda, para lo cual habrá que acumular (y no solo no perder) reservas y para eso en algún momento habrá que asumir el riesgo de liberar”.
Publicado por El Destape