El paro universitario que, en principio, giró en torno a una actualización de partidas que fue finalmente vetada en la Cámara baja, hoy responde a la partida prevista para las universidades en el proyecto de ley de Presupuesto 2025 que envió el Ejecutivo que encabeza Javier Milei al Congreso de la Nación para su tratamiento.

    “Estamos en una jornada de paro hasta mañana martes, 48 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y nos congregamos en la Tecnológica para hablar con la gente que pasa por la calle, con los alumnos que están ingresando a la Facultad ahora, para comentarles la verdad porque también este Gobierno está mintiendo”, advirtió.

    La medida de fuerza se extendió este lunes desde las 10 hasta las 12 y este martes será de 17 a 19 “para visibilizar nuestra situación y contar las verdades que podemos comprobar”. 

    “La universidad no es para ricos, en la universidad somos todos iguales. Y la idea es que el día de mañana, el alumno tenga una capacitación, una base sustentable para salir a la sociedad y ser un profesional”.

    “Los sueldos están denigrados desde diciembre del año pasado, estamos por debajo del 70% de pérdida del poder adquisitivo. Un docente que recién inicia, con una dedicación simple, no supera los $180 mil. Un no docente que recién ingresa en la universidad no supera los $300 mil de básico. En algunos casos, ya estamos por debajo del índice de indigencia y en otros por debajo del índice de pobreza”, advirtió.  

    El par de 48 horas fue convocado por el Frente Sindical Universitario que agrupa a todos los claustros que componen la Universidad a nivel nacional. “Docentes, no docentes, alumnos y rectores estamos unidos, es masivo, es nacional y es convocante”, afirmó. 

    Advirtió que no hubo convocatoria a mesa paritaria, ni negociación con los gremios, sino que hubieron propuestas cerradas “sin una mesa de diálogo”. 

    “La universidad pública en general está en un estado crítico no solo por financiamiento sino por salarios docentes y no docentes”, aseguró.

    Share.