El jefe de la División de Educación Vial, Pablo Heiquel, visitó los estudios de CIUDAD TV y apeló a la formación como principal modo de prevención de incidentes vehiculares. “En Chaco tenemos el problema de las motos. Chaco sigue teniendo la tasa más alta por accidentes en moto del país. Casi un 73%, un 74% es la tasa”, afirmó. 

    “La moto es una solución para la gente. Hay más motos pero, particularmente, es la falta de casco porque la causa número uno de esas muertes es el traumatismo de cráneo. En provincias como Formosa la tasa del uso del casco es mucho más alta que acá. En Posadas, por ejemplo, prácticamente todos los motociclistas usan cascos”, apuntó.

    Si bien reconoció que ahora hay mayores controles, al menos en Resistencia, “estuvieron muy relajados”. “Falta que los controles sean sistemáticos. Pero lo que hay que cambiar es el paradigma global”, afirmó.

    Comentó que desde los 90, en países como Suecia, se implementa un programa que se denomina Visión Cero “que se centra en evitar las muertes y lesiones graves. Y nosotros nos centramos todavía en evitar accidentes, es distinto el enfoque”. Comentó que uno de los pilares de este programa en particular es el de distribuir la responsabilidad. 9 de cada 10 accidentes son causados por el error humano, sin embargo, todo el sistema es responsable. Se tomó como modelo en otros países y funciona. Entonces, los vehículos, tiene que tener sistemas que minimicen o reduzcan las consecuencias de un siniestro, por ejemplo, mejor sistema de seguridad vial activo y pasivo o los algoritmos que ayudan a la autoconducción”, sostuvo.

    “Una de las patas que nunca debe faltar es el control”, aseguró, pero al mismo nivel mencionó a la formación vial. “La gente no sabe, es muy básica y eso se ve en las capacitaciones. Nadie hace cursos de manejo antes de salir”, indicó.

    Share.