La declaración fue impulsada por la diputada del CER, Andrea Charole, su par justicialista Rubén Guillón y el del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Rodolfo Schwartz, y votado por unanimidad en el Recinto. Ahora, el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, inscribirá en su Registro Provincial, el sitio declarado como perteneciente al acervo patrimonial de la Provincia y delimitará su territorio con la colaboración de las entidades oficiales pertinentes, asegurando su protección y tutela específica.
    El Poder Legislativo emplazará una placa conmemorativa en el lugar de la Masacre de El Zapallar.

    Obró de miembro informante, el diputado Guillón, quien agradeció a la comunidad educativa de los pueblos qom, wichí y mocoit presentes en el Recinto para acompañar el tratamiento, además de funcionarios del Gobierno provincial, de General San Martín y del fiscal federal Diego Vigay presente en el lugar “para reivindicar en esta lucha la historia, memoria y derechos”

    “Bienvenido sea que en esta Casa de la Democracia se le de este reconocimiento”, expresó luego de un extenso repaso sobre un capítulo sangriento de la historia. Agradeció los pasos decididos de Juan Chico, profesor e historiador, y en su persona y su memoria hizo extensivo el agradecimiento “a tantos profesores e investigadores que se animaron a escribir y dejar constancia”. “Queremos que esta Cámara declare sitio histórico ese lugar, ese croquis histórico”, remarcó.

    Juan Carlos Ayala, diputado justicialista, agradeció la presencia de referentes de las comunidades indígenas en el recinto legislativo. “Acá siempre tienen las puertas abiertas”, sostuvo.

    Desde el Frente Grande, la diputada Tere Cubells celebró la sanción de la ley que “es un paso más en el reconocimiento del Estado”, en un contexto de negacionismo.

    La diputada del CER, Andrea Charole bregó porque la juventud principalmente se nutra de la historia de los pueblos indígenas que habitan el Chaco. Reconoció también a Juan Chico en esta tarea y agradeció a los miembros de la Comisión de Educación. Destacó además el paquete de leyes indígenas sancionadas por la Legislatura provincial

    El diputado radical Carlos Salom habló de matanzas que fueron realmente carnicerías humanas, al igual que con el pueblo Pilagá en Formosa en la masacre de Rincón Bomba. Bregó por una reparación de los errores cometidos por los distintos gobiernos contra pueblos que fueron “perseguidos, violados, masacrados, exterminados”.

    La diputada justicialista Mariela Quiroz también habló de un “negacionismo que socaba nuestra historia tan diversa”. Me parece importante asumir el compromiso de sostener y no incurrir en contradicciones aquellos proyectos en los que destaquemos políticas que a nivel nacional viene en desmedro de determinados sectores”, apuntó.

    Posteriormente, la ley fue votada por unanimidad.

    Share.