El titular de la Defensoría del Pueblo, Bernardo Voloj, en diálogo con CIUDAD TV se refirió a la audiencia pública convocada para este miércoles luego de la acción de amparo promovida por ombudsman por “irregularidades” en el proceso de readecuación tarifaria en el transporte público en el Área Metropolitana, que llevó el valor del pasaje de 710 a 1150 pesos.

    “El día miércoles es una audiencia conciliatoria, que plantea el juez Julián Flores, para tratar de acercar a las partes y ver si hay posibilidad de una confluencia de acuerdos, siempre y cuando haya voluntad de diálogo. Es una audiencia en la que va a estar presente la Defensoría del Pueblo, que es quien realizó la presentación judicial, la provincia del Chaco representada por el Ministerio de Infraestructura y la Subsecretaría de Transporte, y también otros dos actores que tienen interés en este tema como es la Cámara de Empresarios del Transporte y el sector de los trabajadores representados en la UTA”, expuso.

    Voloj remarcó que “es una instancia que justamente busca la posibilidad de acercar a las partes y ver si se pueden encontrar ciertos puntos de acuerdo”. “A nuestro entender, cada vez que discutimos tarifas de servicios públicos, tenemos que discutir la calidad del servicio y nuestra presentación fue por varias consideraciones, pero tiene que ver, la primera, con cuestiones de tipo objetivos y de tipo técnico”, planteó.

    Reafirmó así que la audiencia pública para la readecuación de la tarifa se realizó con “irregularidades en cómo se compone la tarifa final, en cuestiones que tienen que ver con la forma de establecer la tarifa”.

    “Toda la idea de previsión, gradualidad, accesibilidad, algo que sea con capacidad de pago para el usuario, no se tuvo en cuenta y además nunca discutimos la calidad del servicio. Por lo que esta instancia puede ser interesante para discutir, para pensar y para tratar de ver qué tipo de servicio le podemos ofrecer a las 500.000 personas que dependen del colectivo en el Gran Resistencia”, recalcó.

    Para el defensor, “puede darse algún acuerdo como no. Ojalá que se pueda llegar a algún punto de acuerdo y haya capacidad de diálogo en primer lugar. Ahora, estamos en una instancia donde la provincia ha apelado la medida cautelar que habíamos presentado y por la cual se obligó a retrotraer la tarifa. Esto se debe sortear en la Cámara Civil y Comercial que determinará si esta presentación es correcta o no”, explicó.

    “Nuestra presentación es una presentación objetiva, es una presentación técnica, es una presentación que busca salvaguardar no solo el derecho de los usuarios a pagar una tarifa razonable, sino también la calidad del servicio. Con 710 pesos hubo una disminución considerable de la gente que se subió al colectivo. Las dos semanas donde el pasaje estuvo a 1150 pesos, la disminución fue todavía mayor”, aseguró Voloj.

    Share.