El proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas, donde se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar, será debatido en Diputados el miércoles próximo en una sesión especial impulsada por la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Radicales para Siempre.

    La iniciativa limita a la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los  adolescentes y jóvenes con números alarmantes.

    Otro punto central es que que prohíbe el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea. 

    El dictamen de mayoría se basa en un proyecto de Máximiliano  Ferraro de la Coalición Cívica, y otras iniciativas de  Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y los radicales de “Democracia 
    para Siempre”. 

    La Libertad Avanza, el PRO, y la UCR presentó un dictamen de minoría en base a un proyecto de Silvana Giudici.

    Las principales diferencias entre los dictámenes están vinculadas con la prohibición de la publicidad.

    Fuentes parlamentarias señalaron que la intención es poder acordar los puntos de diferencia que existen entre las dos propuestas.

    El dictamen de mayoría prohíbe la publicidad, promoción y  sponsoreo de los juegos de azar en línea de ningún tipo, inclusive las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios, etcétera

    Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.

    Además, el proyecto solamente autoriza las apuestas en plataformas online que tengan registrado domicilio legal en el país.

    Otro de los puntos salientes del proyecto es que limita los medios de pago al uso de tarjetas de débito con un tope equivalente al permitido para extracciones en cajeros, por lo que queda prohibido el uso de sistemas de crédito, como así también de
    aquellas tarjetas de prestaciones de ayuda social.

    En cuanto al uso de billeteras, se encuentran autorizadas pero le caben lo mismos topes que el pago con tarjetas de débito.

    Además, se prohíbe el otorgamiento de bonos o vales de captación para dar la bienvenida e incitar al juego.

    Para evitar el acceso de menores de edad, el proyecto propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial. 

    El proyecto establece sanciones de penas y multas frente a su incumplimiento por parte de los titulares y terceros involucrados. Por ejemplo, se incrementan las penas del articulo 301 del Código Penal estableciendo un rango de 3 a 10 años de prisión. (NA)

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