Llegan las Fiestas y la principal recomendación es “nunca entrar a una promoción difundida en una red social; nunca realizar compras a través de redes sociales”.
Lo aseguró Pedro Cacivio, perito informático forense de la Nación, dialogó con CIUDAD TV y advirtió sobre nuevos modos de estafas contra la buena fe de las personas, detectadas en estos últimos meses. “Esto va a aumentar, realmente está aumentando de manera exponencial debido al uso de inteligencia artificial”, alertó.
En sí, se explayó sobre la última forma delictiva detectada y explicó que cada vez las formas serán más evolucionadas para que las personas “caigan de acuerdo a un entorno, a una necesidad”. Por ejemplo, propagandas constantes en Facebook de Mercado Libre. “Lo primero es que te preguntan qué opinás sobre ML, si te parece de uso fácil, si lo recomendarías a un amigo; preguntas fáciles para hacerte entrar en lo que se denomina estado de confianza. Y te pasa a una ruleta de descuentos que van desde un 5% a un 95%. Cuando la girás, la primera vez siempre te va a salir que lo vuelvas a intentar y es para poner más ansiosa a la víctima porque trabajan con el manejo del perfil psicológico. Una vez que la girás de nuevo te da el premio mayor de 95%. Y cuando vas a los productos tiene precios irrisorios, como un I Phone a $40 mil. Y además te muestran que la mayoría de los productos ya no tiene stock así que la persona tiene un apuro. Cuando va a realizar la compra piden los datos de la tarjeta de crédito y al ingresarla, los atacantes se hacen con estos valores y utilizan tu tarjeta realizando compras de criptomonedas hasta determinados productos. Generalmente terminan siendo irrastreables. No es que lo sean, pero hoy la Justicia argentina no cuenta con las herramientas necesarias para seguir este tipo de casos y terminan siendo una estafa más de las cientos que existen a diario”, advirtió.
Dijo que, incluso, el gabinete científico, no cuenta con las herramientas que realmente son necesarias para combatir este tipo de crímenes.
La evolución con inteligencia artifical
Por si era desalentador, aseguró que con el uso de la inteligencia artificial este tipo de delitos también va a evolucionar “día a día”.
No obstante, recomendó observar las técnicas. “Ellos estimulan el cerebro de las personas para que continúen con la farsa y que el ataque termine siendo exitoso. Hay un montón de factores que van imprimiendo en el cerebro la necesidad de continuar hasta llevarlo a un producto con precio ridículo y que la persona se sienta entre los pocos afortunados”.
“Estas estafas son el cuento del tío de los 80, pero con un dispositivo electrónico”, afirmó.
Advirtió que “están estudiando los códigos de los programas, de los sitios web, realmente son muy básicos, todavía mediocres; pero lo pueden hacer en menos de un minuto al ataque completo con inteligencia artificial”.
“Esto está evolucionando de una manera tan exponencial, tan rápida que, obligadamente, se va a necesitar de la participación de la Justicia, el Estado, para poder empezar a controlar este tipo de cibercrimen”, aseguró.
También remarcó que en el caso de este tipo de estafas, “la verdadera falla acá la tiene la red social que sin verificar que empresa promociona la realiza”