Según el informe especial dela Consultora Politikón, en el mes de octubre de 2024 las ventas de combustible al público en todo el país totalizaron 1.434.689 metros cúbicos, entre naftas y gasoil. En la comparación contra igual mes de 2023, exhibieron un retroceso del 10,4%, siendo el undécimo mes consecutivo con descensos. Sin embargo, muestra una recuperación respecto al mes previo (septiembre 2024) que fue del 9,2%.
Ventas por tipo de combustible
El 56% del total comercializado en octubre correspondió a naftas y el 44% al gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 7,3% interanual (-1,6% la súper y -21,0% la premium) y el gasoil registró caída del 14,2% i.a. (-18,5% el común y -5,3% el premium). En este marco, se destaca que en la comparación ambos tipos de combustibles mostraron recuperación: nafta +9,9% y gasoil +8,3%.
Desempeños por jurisdicciones subnacionales
En octubre todas las jurisdicciones subnacionales registraron caídas interanuales. En ese marco, los descensos más leves se vieron en Salta (1,5%), Jujuy (-2,5%) y Neuquén (-3,2%). Por el contrario, los desempeños más negativos del mes se vieron Corrientes (-22,7%), Misiones (-25,9%) y Formosa (-31,2%).
Como contrapartida de ese escenario, en la comparación mensual todos los distritos exhiben recuperaciones, en diferente magnitud.
Combustibles más vendidos, por jurisdicción
En el mes de octubre, 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron predominio de las naftas por sobre el gasoil en términos de volumen, tal como se observa para el total nacional.
Entre esas, la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) se observa en CABA con el 77,0% de su total de volumen comercializado; por su parte, Córdoba exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (50,4%). A su vez, en solo 2 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (56,9%) y Mendoza (54,9%).
Desempeños por tipo de combustible en las jurisdicciones
En cuatro jurisdicciones subnacionales se registró subas interanuales de naftas: Jujuy (+3,0%), Tucumán (+2,4%), Catamarca (+2,3%) y Salta (+1,0%). En el extremo opuesto, las mayores caídas se observaron en Misiones y Formosa, siendo en ambos casos superior a -20% interanual. Si se desagrega la venta de nafta por segmentos, la súper mostró alza en ocho distritos (Tucumán a la cabeza), mientras que la premium cayó en la totalidad de los mismos.
Por su parte, el gasoil no alcanzó crecimientos interanuales en ninguna jurisdicción subnacional. En este marco, Neuquén (-3,6%) tuvo el descenso más leve y Formosa la caída más fuerte (-34,8%). Visto por segmentos, el gasoil premium mostró subas en Neuquén, Salta, Río Negro y Tucumán, mientras que el gasoil común cayó en la totalidad de los distritos.
Participación en el mercado, por empresas
En octubre, la empresa YPF concentró el 53,7% del total de las ventas, seguida por Shell con el 25,4% y Axión (PAE) con el 12,4%; el resto de las empresas participaron del 8,5% de las ventas del mes.
En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 10,8% interanual; en Shell creció 1,1% y en Axion tuvo una baja del 15,0%; el resto de las empresas vieron un descenso del 27,4% en sus ventas agrupadas.
Entre los distritos subnacionales, la participación de YPF es mayoritaria en todos los casos aunque con importantes brechas: en un extremo se observa que en Tierra del Fuego la empresa con participación estatal concentró el 89,7% de las ventas de octubre 2024 en esa provincia; en la otra punta, Santa Fe muestra la menor participación con el 46,1%.
Ventas de combustible al público. Acumulado enero a octubre 2024
El acumulado del período enero a octubre 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 13,87 millones de metros cúbicos, un volumen que es 9,3% inferior al registrado en igual período del 2023 y -7,8% respecto al 2022. Aún con eso, se mantiene por encima de igual período de los años 2019, 2020 y 2021.
Observando por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhiben una contracción del 7,9% interanual, mientras que en el caso del gasoil la caída es del 10,9%.
Entre las jurisdicciones subnacionales, todas cierran el período a la baja. Entre esas, las caídas más leves se observan en CABA (-0,1%), Río Negro (-2,3%) y Tierra del Fuego (-5,1%); por su parte, las bajas más pronunciadas se ven en Corrientes (-20,2%), Misiones (-26,0%) y Formosa (-27,9%).
Politikón Chaco