El diputado provincial, Juan José Bergia, visitó os estudios de CIUDAD TV previo a la sesión ordinaria de este miércoles, jornada en la que se debatirá el proyecto del Ejecutivo que establece el Presupuesto General para el ejercicio 2025. Adelantó que, como partido, bloque NePAR, “estamos en condiciones de dar un voto favorable al Presupuesto, en general, con disidencia en relación a las partidas para el Superior Tribunal de Justicia, al Tribunal de Cuentas, al Comité contra la Tortura”.
“Hemos tenido la oportunidad de poder escuchar al Superior Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Comité contra la Tortura, también al Tribunal Electoral entre otros organismos”, repasó el legislador al respecto de la ronda de consultas en la órbita de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Legislativa.
Marcó “diferencias marcadas” con la Defensoría del Pueblo y el Comité contra la Tortura, y también otra “bastante significativa” con el Tribunal de Cuentas. Además, “una diferencia de 75 millones de pesos con el STJ que piden para la compra de elementos que necesitan para la cuestión forense y que hoy demanda la sociedad”.
“Es la hoja de ruta que le va a permitir al Gobierno el Presupuesto marcando las políticas públicas que ellos consideran que son necesarias”, afirmó.
“La responsabilidad la tiene hoy este gobierno porque no es el presupuesto de Zdero o de un sector político sino de los chaqueños”, afirmó.
En esa línea, señaló por ejemplo que hoy hay pequeños productores sin asistencia por la disolución del IAFEP. “No solo el presupuesto tiene que marcar lo del empleo público sino de todos los que generan su sustento y hoy vemos con preocupación la cadena de los forestales exportadores de carbón, complejidades que hay que ir solucionando. Ya pasaron 11 meses de gestión. No todo el mundo en la provincia del Chaco vive del Estado, hay muchas pymes, empresas que nos están mirando y está complicado hasta el pago de los servicios”, marcó.
“La gente quiere respuestas concretas y se las tenemos que dar. Nosotros, como espacio, les daremos el presupuesto para que lo ejecuten eficientemente”, sostuvo.
Aseguró que el recorte en la recaudación de la coparticipación también repercute en los municipios, por lo que consideró que este combo de situaciones generadas en el plano nacional “invita a todos a sacarnos la camiseta partidaria y tener una mirada objetiva, superadora, reconociendo errores del pasado y del presente”.
A la vez, señaló que desde su punto de vista, como gobierno provincial “hay que tener un reclamo más fuerte con Nación. Creo que el Gobierno no hace los reclamos que debería hacer. No debe ser fácil para nadie tener un presidente como Milei, pero la gente también necesita respuestas”.