La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, dialogó con CIUDAD TV sobre los operativos Ñaquec, tanto el módulo alimentario habitual como el especial navideño que llega a beneficiarios de toda la provincia. “Se culmina el año con presencia en los 70 municipios del Chaco, acompañando a cada una de las familias chaqueñas, relevando y haciendo todo el trabajo en territorio para tener un contacto directo entre el gobierno provincial y cada uno de los chaqueños”.
En paralelo, se lleva a cabo la entrega del módulo especial navideño, “que se agrega a todos los beneficiarios y contempla también a familias en situación de vulnerabilidad que por algún motivo no están incluidas en los padrones de beneficiarios pero que sabemos que por su especial condición deben recibir este acompañamiento”.
Habló de la articulación con el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, “para garantizar en todo el territorio provincial y la normalidad en la distribución para que no ocurra alguna situación extra y garantizar a todas las familias que concurran a retirar los productos que lo hagan en un ambiente de calma”.
Comentó que hubo contingencias climáticas que provocaron demoras en algunas entregas en el interior provincial, por las condiciones de tránsito. “Gracias a un trabajo de logística pudimos llegara gran parte del Impenetrable y nos quedó pendiente una zona pero ya se están haciendo las evaluaciones del terreno para saber si ya estaban en condiciones de poder ingresar por el peso de la carga de los camiones”, apuntó.
“Son pequeñas variaciones pero se está haciendo la distribución en todo el territorios provincial para garantizar el acceso a todos los chaqueños”.
Balance “muy positivo”
“El balance es muy positivo”, aseguró la funcionaria al ser consultada. “Tengamos en cuenta que estamos hablando de una gestión de gobierno y lo que caracteriza al gobernador es justamente su capacidad para trabajar en equipo y armar equipos de trabajo”, dijo en relación a un Ministerio que encabeza desde la baja de otra funcionaria de gobierno en ese cargo.
Habló de un objetivo cumplido en razón de que “toda la asistencia pueda llegar sin ningún tipo de intermediario. Creo que eso muestra a las claras cuál fue la gran ganancia que tuvo el pueblo del Chaco”.
Aseguró que continúa el ordenamiento dentro de la cartera que encabeza, “sabemos que es muy grande, muy compleja y con muchas dificultades que tiene raigambre en años de malos manejos. Estamos trabajando firmemente y en el minuto a minuto para avanzar en cada uno de los aspectos que sabemos que llevan tiempo, que son complejos, justamente por la sensibilidad propias del Ministerio pero con la firme convicción de que con el compromiso que tenemos vamos a poder avanzar de la mejor manera”.