“Estamos reclamando la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para definir la pauta salarial para el sector docente para este 2025”, remarcó la secretaria General de la ATECH, que junto a UTRE-CTERA y SADOP conforman el Frente Gremial Docente del Chaco.

Los gremios quieren discutir una recomposición del salario ya que no basta con la aplicación de la cláusula gatillo para ganarle a la inflación. “La base de la pauta es la cláusula gatillo, herramienta fundamental, pero para empatar a la inflación y no quedar por debajo de ella, la otra pata fundamental debe ser la recomposición salarial que en definitiva estuvo ausente a lo largo de todo el año 2024”, sostuvo Petrovich.

“Terminamos el año empatando a la inflación pero sin un sólo peso de incremento de los sueldos por encima de ella y con una situación agravada por los tarifazos. Esto es lo que queremos debatir en el seno de la comisión, que debe convocar el Ejecutivo en el marco de lo que establece la Ley del Estatuto del Docente que es de rango constitucional”, remarcó.

La dirigente sindical explicó que los docentes recibieron en enero “un 8% correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre del año 2024; pero terminamos con cero pesos de incrementos”. “Por eso es urgente la necesidad de la conformación de la comisión para definir en ese ámbito, con la participación del Ejecutivo y las entidades sindicales, cuál va a ser la pauta”, reafirmó.

Además aseguró que la convocatoria “es un factor determinante de cara al ciclo lectivo próximo”. “Estamos a diez días de la presentación de nuestros colegas a sus lugares de trabajo y a tres semanas de la fecha del inicio de clase y todavía estamos aguardando respuestas a este reclamo, que hicimos en el mes de enero y ratificamos ayer por parte del Frente Gremial Docente”, advirtió.

Petrovich también señaló que en el seno de la comisión deben tratarse otros temas relacionados a las condiciones laborales como el estado edilicio de las escuelas. “Hay infinidad de establecimientos educativos que no tienen las condiciones mínimas ni que hablar de la falta de agua potable, de la falta de ventiladores. Hay muchas cuestiones que deben discutirse, debatirse y preverse para generar las condiciones mínimas e indispensables pensando en un inicio normal de clases”, apuntó.

“La asamblea provincial de delegados, que va a convocarse de manera previa a la fecha de inicio de clases, es la que de acuerdo con la definición que tomen los docentes en el contexto que tengamos, decidirá cuáles son las acciones a seguir”, adelantó.

Share.