El funcionario recordó que la concesión de la distribución de agua potable a la cooperativa de servicio data de 1985, durante la gestión de gobierno de Florencio Tenev. Señaló que luego de reclamos de vecinos y de presentaciones de varios socios de la cooperativa por la falta de inversión ante la gran demanda que existe por el crecimiento demográfico en la localidad, hacen una presentación solicitando que SAMEEP se hiciera cargo del servicio”, relató. Y también señaló que la empresa observó “una serie de deudas comerciales, judiciales de la cooperativa”.

“Hoy, la cooperativa adeuda a SAMEEP cerca de $232 millones y todo ese tipo de cuestiones hizo que el Gobernador, en el mes de septiembre, luego de un trabajo legal de la empresa y el Ministerio de Infraestructura, haga el derecho de reversión de ese uso, de esa concesión, y solicite a través de un decreto que pase a manos de SAMEEP”, precisó.

Aclaró, en relación a los socios de la cooperativa y el conflicto laboral y preocupación que despertó esta situación, “la orden del Gobernador fue llevar tranquilidad a esos empleados, sus puestos de trabajo no corren peligro y se harán los trámites correspondientes cuando SAMEEP absorba la situación no solo de la red de agua potable sino del personal, del capital humano”. 

La cooperativa presentó entonces una medida cautelar “para no aceptar el decreto del Gobernador”. “Decían por ejemplo que SAMEEP no distribuía el agua y por eso era el problema. Así que el área legal de SAMEEP, junto al escribano y, particularmente yo, por instrucciones de la empresa, me acerque hace dos semanas a la localidad de Puerto Tirol y constatamos que el suministro llega con total normalidad en base al convenio firmado en su momento. Se constató esa situación”. Y a eso se sumó la situación que se dio en las escuelas 17 y 167, donde hubo corte del suministro de agua potable y retiro de medidores en diciembre, “una medida muy arbitraria cuando por decreto está prohibido el corte de servicio”.

En el caso de las escuelas, SAMEEP otorga el suministro a granel para cargar el sistema de agua de ambas escuelas. “Todo fue constatado por escribano y ahora se hace la denuncia penal solicitando que pase a manos de SAMEEP porque es una medida muy arbitraria no distribuir el agua potable a los vecinos de la localidad”, afirmó.

Consultado sobre cómo sigue esta situación judicial, Custiniano aseguró que “SAMEEP agotó las instancias administrativas y judiciales. Hoy está en manos de la Justicia y lo que buscamos es una pronta solución. Sabemos del tiempo de la Justicia, pero hay muchas personas involucradas teniendo en cuenta la importancia de un servicio vital. Son rehenes los vecinos de Puerto Tirol”, aseguró.

Share.