Para charlar sobre la campaña Remar Contracorriente, el activista Hugo Martina, dialogó este jueves con CIUDAD TV y aseguró que la importancia de acción que buscan visibilizar se vincula mucho a la administración de las costas del río Paraná y la Cuenca del Plata, “con las instituciones que están encargadas de controlar, de administrar, desarrollar entre comillas la utilización y el mantenimiento del río Paraná, del Paraguay”. 

Aseguró que “en el tiempo se fue configurando un esquema que nos lleva al momento en el que estamos hoy: la utilización de nuestro río Paraná y la Cuenca del Plata, se convirtió en el tránsito fenomenal de barcazas que vemos. Uno tiende a pensar en lo bien que nos va, pero cuando salimos del asombro de la cantidad de producción que se mueve por el río hoy, caemos en cuenta que nada de eso nos toca a nosotros. La población y los gobiernos mismos se dan cuenta que lo que pasa por el Paraná no queda en la Argentina”.

Contracorriente

Señaló que visibilizar esto “es el motivo principal de la campaña Remar Contracorriente”. El detonante y la decisión de llevarla adelante se dio en torno al anuncio sobre un nuevo dragado en el Paraná “para llevarlo de 34 pies actuales a 44 pies”.

Remarcó que que un dragado de tal magnitud, “los barcos de ultramar que en ningún lugar del mundo ingresan en ríos de las características del nuestro”, ahora podrán hacerlo a partir de “modificar el cause del río Paraná para que el flete de los señores propietarios de las empresas que se llevan todas nuestras riquezas le salga un poquito más barato”.

Recordó que hace 28 años, cuando se proponía la construcción de una represa en el Paraná medio, “que no se hizo totalmente”, un pescador, “Cosita” Romero, avanzó en una movida similar contra esa obra y se propuso una travesía desde Ituzaingó hacia Paraná (Entre Ríos), remando. “Su travesía concluyó en Entre Ríos y al año siguiente, la Cámara de Diputados, emitió una ley que lo prohibió. No porque este pescador haya navegado pero sí contribuyó a la causa. 28 años después estamos en una situación parecida, pero por otros motivos, por la privatización de los Puertos, por el dragado y mantenimiento que tiene una empresa belga desde el 93”.

“Este mismo remero va a largarse a remar de nuevo. Habrá un lanzamiento simbólico el día uno en Clorinda, con gente del Paraguay, pero las canoas ya están en la Isla del Cerrito y desde el complejo Guáscara va a largarse el capítulo Chaco a las 9 del domingo 2”, comentó y mencionó cada una d las paradas en las que se irán sumando remeros para esta cruzada. En las paradas habrán charlas, conversatorios, petitorios. 

La llegada a Rosario está pautada para el 22 de marzo. “Esta campaña no termina con la remada porque hay que volver a hablar de lo que pasa con nuestro río Paraná y cómo nos afecta. El mundo decide qué hacer con nosotros y nosotros la vemos pasar como a las barcazas”, manifestó.

Share.