El Parlamento chaqueño continúa sin sesionar ya que este miércoles volvió a quedar sin quórum previo al tratamiento de leyes.
En la jornada, se votaron los ingresos, las reservas y las preferencias. Sin embargo, la sesión se frustró durante la votación de los apartados. Uno de ellos, el que generó un primer cruce entre las bancadas mayoritarias, tuvo que ver con un pedido del diputado Sebastián Lazzarini (JxC) para desafectar de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente los proyectos de Ley 1861, 3586 y 3719 vinculados a las multas por los desmontes ilegales.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la desafectación de desafectar de Recursos Naturales los proyectos. No cometamos el mismo error que con el OTBN”, sostuvo Tere Cubells del Frente Grande y coincidió la diputada justicialista Analía Flores.
En la votación, el oficialismo solo obtuvo 12 votos por lo que no se desafectaron de la cartera las iniciativas vinculadas al desmonte.
Un segundo apartado fue el proyecto 4068/24 una iniciativa en la que se expresa preocupación y rechazo por el procedimiento judicial y policial por el procedimiento del Juzgado de Niñez y adolescencia del 17 de diciembre de 2024 vinculado a la Niña Cielo. Sobre la resolución se abstuvieron los consejeros de la Magistratura a solicitud de la presidenta del Cuerpo, Carmen Delgado. La iniciativa prosperó con 15 votos a favor, reñidos, todos de la oposición excepto por el del diputado radical Carim Peche.
El último apartado fue el pedido de sesión extraordinaria dirigido por nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, para este viernes 21 de marzo a las 11, para analizar el proyecto 630/25 de emergencia agropecuaria, 580/25 sobre régimen de despidos y el 587 de asistencia vacuna.
Fue en este momento en el que el jefe de bancada de JxC, diputado Lazzarini, pidió un cuarto intermedio y el Parlamento volvió a quedar sin quórum.