La secretaria General del gremio del InSSSeP, Zulema Coria, en diálogo con CIUDAD TV en dúplex con RADIO CIUDAD, informó que se extendió el plan de lucha iniciado el 13 de marzo debido a la falta de respuestas tanto del Directorio como del gobierno provincial al reclamo salarial del sector. “Le pedíamos que abran las paritarias, nos den algún tipo de recomposición salarial porque nos vimos afectados especialmente ante la quita de bonificaciones que hicieron el año pasado”, explicó.
Según la dirigente gremial, hasta el momento no se han devuelto las bonificaciones que fueron recortadas el año pasado, lo que ha impactado fuertemente en el salario de los trabajadores. “El sueldo está bajo, no alcanza, el poder adquisitivo se ha venido abajo con la inflación, el aumento de las tarifas, los pasajes, los medicamentos”, detalló, subrayando las dificultades económicas que atraviesan los trabajadores.
El plan de lucha comenzó con paros de un día a la semana, con asistencia a los lugares de trabajo, pero fue escalando debido a la falta de respuestas. “Esta semana correspondía hacer cinco días de paro, pero en asamblea decidimos hacer 72 horas”, afirmó. El gremio continuará con el plan de lucha el miércoles con asistencia a los lugares de trabajo y el viernes con la misma modalidad, mientras que el jueves adherirá al paro convocado por la CGT sin asistencia a los lugares de trabajo.
Coria aseguró que, pese a haber mantenido reuniones con la presidenta del InSSSeP y haber presentado propuestas, no se ha logrado ningún avance. “Es un diálogo de sordos. No hay voluntad de resolver esta cuestión”, señaló. Afirmó también que la falta de resolución en la situación salarial afecta el servicio que el InSSSeP presta a la comunidad, y enfatizó en la ausencia de una ley que regule las bonificaciones.
El gremio tiene previsto realizar actividades de visibilización del reclamo hacia los afiliados y la ciudadanía el miércoles. “Es tiempo de reclamar, realmente el sueldo no alcanza, y entendemos que podrían atender la situación de los trabajadores como lo hacen en otras reparticiones”, indicó Coria.
Por último, adelantó que el lunes el gremio llevará a cabo una nueva asamblea en la que se evaluará cómo continuará la medida de lucha en función de la respuesta del Directorio y el Ejecutivo provincial.