La presentación de esta iniciativa se dio en el marco de cumplirse este 3 de junio 10 años de la manifestación Ni Una Menos. “Nosotras, como siempre tratamos de traducir ese grito colectivo que se gestó en el 2015 en alguna acción política real y hace varios años venimos trabajando en un protocolo de actuación dirigido a la sociedad civil, que es casi siempre el primer grupo de impacto ante un hecho de violencia, porque es la vecina, el familiar, la amiga, la maestra, la que identifica una situación de violencia o muchas veces la víctima se acerca a a esas personas a buscar ayuda”, remarcó Corbalán.

Explicó que el protocolo “tiene que ver básicamente con qué hacer y qué no hacer en estos acompañamientos que se dan. Porque a veces en el afán de ayudar o de querer que se haga una denuncia y de buscar justicia para esa persona, quizás cometemos errores involuntarios que no solamente revictimizan a la persona que está en situación de violencia, sino que luego entorpecen un proceso judicial que buscamos que siempre pueda darle una sensación de justicia a la víctima. Y de seguridad, por cierto”.

Reconoció y agradeció la apertura en la órbita legislativa “muy, muy amplia”. “La reunión fue muy abierta, con mucha predisposición a trabajar sobre el tema, muy a gusto con el proyecto también”, sostuvo.

Comentó que la propia presidenta del Cuerpo legislativo, Carmen Delgado, les manifestó “que cree en esto también, en que el cambio cultural hay que fortalecerlo nuevamente desde la sociedad civil; obviamente no niega las funciones y las responsabilidades de las instituciones que deben canalizar estas demandas, que deben prevenir, que deben promocionar derechos y que deben sancionar la violencia de género”, apuntó Corbalán. 

Consultada sobre si existen cambios en la sociedad a partir de capacitaciones y promociones de este tipo, aseguró que “sí, lo hemos visto”. “Hoy, lamentablemente te puedo decir que vemos un retroceso, vemos una especie de naturalización de los hechos de violencia, pero  también desde el gobierno nacional hay discursos muy violentos, de odio. Entonces, qué podemos esperar que se replique en núcleos más pequeños o cómo impacta esto en las provincias también, ¿no?. O el recorte en materia de género presupuestaria cómo impacta en nuestra provincia también”, manifestó.

Share.