En los estudios de CIUDAD TV, el médico pediatra Luis Zapico, se refirió al aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños, situación que preocupa tanto en el núcleo familiar como en las instituciones educativas.  “Cuando hay cambio de clima, se juntan algunas cosas”, dijo y explicó que algunos chicos tienen cierta predisposición que son pacientes con broncoespasmos, cuadros que necesitan un tratamiento preventivo, con corticoides y broncodilatadores; y también los cuadros respiratorios. “Todos van a clase, se juntan en una misma aula y a veces los ciclos de uno comienzan y están terminando otros entonces se hace el contagio”.

Señaló que los virus más frecuentes son el sincicial, el de la influenza y nuevamente señaló que hay vacunas disponibles para ambos. 

“La gente se alarma por la cantidad de cuadros respiratorios que uno tiene en los jardines, en la guardería, en el consultorio, en los ambulatorios; pero donde daña el sincicial respiratorio es en los niños de menos de un mes o los niños de menos de 6 meses con los cuadros bronquiolares que son los que terminan internados en clínicas y sanatorios y hasta en terapia intensiva con requerimiento de respirador”, informó le médico. 

Con años de atención pediátrica, Zapico asegura que el sincicial es el el germen más importante de lesión de niños “que produce lo que se llama morbilidad, una lesión pulmonar importante, o la mortalidad en los niños de menos de 6 meses en invierno. Y acá sí tenemos una vacuna que se le da a las mamás embarazadas, que aparece en la época de marzo o un poquito adelante, entre las 32 y 36 semanas de gestación, antes de nacer se vacunan las mamás para que genere anticuerpos y proteja al bebé en los primeros 6 y 7 meses de cuadros graves”.

Aseguró por esta vacuna que se aplica desde hace dos años a pedido de pediatras, hay una reducción importante de casos graves con ese virus. “El arma más importante que tenemos es la vacuna, tanto las antigripales como la del virus sincicial que se da a las madres embarazadas”, afirmó.

“Insistimos que a las 32 a 36 semanas todas las mamás pasen a a la por los vacunatorios a colocarse el del virus del sincicial para la mamá protege pero el niño lo cuida y eso es lo importante”, sostuvo.

Share.