El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, se refirió al video que se viralizó este martes en el que se muestra claramente a dos personas agrediendo brutalmente a otra que se encuentra echada en el piso e indefensa. Aseguró que todo el material está en proceso de análisis para la intervención “que es un decisión”. Informó que los avances del Órgano de Control Institucional determinan que los agresores son de la Fuerza provincial y que esperan esta confirmación para constituirse como querellantes en la causa.

Mencionó que el martes, se abocó junto a los abogados de la Subsecretaría de Derechos Humanos, “a propósito de una instrucción que nos dio el ministro Gómez, de hacernos de toda la información posible para analizar este caso de un supuesto abuso institucional a una supuesta persona con discapacidad”.

Dijo que tomaron conocimiento del hecho a través de redes sociales y que el Dr. Dellamea tomó contacto, en un principio, con la fiscal Gisela Oñuk de Villa Ángela, quien se declaró incompetente. Y que cuando el caso fue girado a la ciudad de Sáenz Peña, a la fiscal en Derechos Humanos, Dra. Silvia Sluzar, también entablaron comunicación aunque recién este miércoles tuvo ingreso el expediente al que pretenden acceder “y a partir de ahí empezar a ser parte”.

“Atento a las imágenes que tenemos y ala actuación administrativa que tiene el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad y el Órgano de Control Institucional, preliminarmente se presupone que hay un abuso institucional a través de las fuerzas de Seguridad”, afirmó.

Consultado si está confirmado si los agresores son de las Fuerzas policiales, afirmó: “Creo que el avance que tiene el OCI determina que son dos personas vinculadas al servicio de seguridad de la provincia del Chaco. A nosotros nos parece importante la reacción del Ministerio de Seguridad, de actuar de manera rápida en términos administrativos y nosotros queremos hacer lo mismo teniendo intervención y presuponiendo que vamos a ser querellantes en esta causa”. 

“De confirmarse este caso, nos demuestra que la responsabilidad que tiene el estado de capacitar en este caso a las Fuerzas de Seguridad en el abordaje a personas con discapacidad no debe ser intermitente ni espasmódico. Frente a un caso, nos presentamos, mostramos que estamos preocupados y después todo queda en lo mismo. Nosotros, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, concretamente en el caso de Ema Agudo en Presidencia Roque Sáenz Peña  no nos quedamos solamente en el trabajo del Dr. Almirón sino que capacitamos a las seis comisarías, volvimos ahí y estamos trabajando con el IPRODICH a propósito de un protocolo de abordaje de las fuerzas de seguridad para personas con discapacidad”, dijo y adelantó que será presentado en los próximos días.

Share.