El candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Juan Manuel García, analizó en los estudios de CIUDAD TV el contexto político, económico y social de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, y afirmó que la campaña “viene siendo muy intensa” desde que se oficializaron las listas. “Recorrimos toda la provincia, visitando localidades, reuniéndonos con cámaras de comercio, productores y sectores muy golpeados por las medidas del Gobierno nacional”, señaló.
El actual intendente de Machagai subrayó que los municipios “hoy son el paragolpe para atender todas las demandas en un contexto de crisis muy importante”. En ese marco, sostuvo que “el termómetro es que hay preocupación y hartazgo” y agregó: “La ciudadanía cuando elige, elige para estar mejor, no para estar peor”.
Críticas al rumbo económico y a la falta de gestión
Al analizar el escenario nacional, el candidato a legislador afirmó que “las expectativas que se tenían en 2023 claramente no fueron cumplidas” y que “la gente cada vez tiene más dificultades para llegar a fin de mes”. “Hay una caída récord en las ventas, tanto en el sector público como en el privado, y no vemos perspectivas buenas a corto plazo”, aseguró.
Sostuvo que las políticas nacionales “sólo apuntan a sostener un mercado financiero que promueve la especulación y no el desarrollo productivo”.
A nivel local cuestionó: “Uno gana elecciones para gobernar. Pero por ahora lo único que vemos son gestiones que se quejan de lo anterior y no toman decisiones concretas para reactivar el consumo ni mejorar el poder adquisitivo”.
También apuntó contra la pérdida de recursos nacionales y la falta de reclamo por parte del Gobierno provincial: “Hemos perdido muchísimos fondos que corresponden a la provincia, y vemos poca vocación de reclamar lo que nos corresponde. Además, se justifican decisiones que rozan lo inconstitucional”.
“El 26 de octubre será un llamado de atención”
García advirtió que “la gente está muy enojada” y anticipó que “va a haber una mayor participación electoral” el 26.
“Será un fuerte llamado de atención tanto al gobierno nacional como al provincial”, dijo, aunque aclaró: “Eso no significa un cheque en blanco para nadie. También es responsabilidad de la dirigencia construir una nueva alternativa para el país y la provincia”.
En ese sentido, sostuvo que Fuerza Patria busca “representar un voto de esperanza, con jóvenes dirigentes, intendentes con experiencia y una mirada de desarrollo federal”. “Cuando el Estado se retira del rol de motor del desarrollo, se hace muy difícil que haya inversión privada. Nadie invierte si la demanda cae y no hay posibilidad de recuperar lo que se produce”, reflexionó.
Propuestas y equipo legislativo
García destacó la lista que encabeza su espacio: “De los cuatro candidatos a diputados nacionales, dos somos intendentes del interior, lo que garantiza una representación real del territorio”. Mencionó a Sergio Dolce, intendente de Las Garcitas, “con una amplia trayectoria y contacto con la gente”; y a Luisina Campo, “una joven dirigente con formación política y académica”. “Yo vengo del sector privado, fui presidente de la Cámara de Comercio de Machagai y miembro de la Federación Económica del Chaco. También formo parte de la Federación Argentina de Municipios”, añadió.
El dirigente enfatizó que Fuerza Patria plantea “un proyecto federal con intendentes jóvenes y con gestión”, que reclama “la urgente aprobación del presupuesto nacional” y la asignación de recursos para la provincia. “Es una tomada de pelo que el Gobierno nacional proponga apenas 5.000 millones de pesos de inversión en obra pública para el Chaco. No lo podemos permitir”, expresó.
García reclamó “la recuperación de las fuentes de financiamiento internacional que ya tenía la provincia”, entre ellas el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes, que “no puede seguir dilatándose”.
“En Machagai, el programa Promeva tenía fondos para obras de cloacas y energía, pero el Estado Nacional los destinó a otra cosa. Eso hay que rediscutirlo”, afirmó. Asimismo, propuso “revisar la ley de Administración Financiera”, a la que consideró “demasiado laxa”: “Le permite al Ejecutivo hacer demasiadas cosas sin pasar por el Congreso. Hay que controlar para qué se toma deuda. Si es para obras que potencien la producción, acompañaremos. Si es para la timba financiera, no”.
Finalmente, García planteó que el rol de los legisladores debe ser “defender la Constitución, el federalismo y la descentralización de los recursos hacia los gobiernos locales”. “La solución no es eliminar todo. Si se elimina la obra pública, se dejan de hacer rutas, escuelas, energía e infraestructura. Después todo cuesta más caro”, advirtió.
Y concluyó: “La gente necesita recuperar cercanía, un Estado que esté presente y sea eficiente. Desde Fuerza Patria vamos a seguir caminando la provincia, explicando nuestras propuestas y defendiendo el interés general de la Argentina y del Chaco”.
