Alicia Azula, administradora del Puerto de Barranqueras, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el funcionamiento y las operaciones que se vienen desarrollando a nivel logístico en la provincia. Aseguró que “hoy, nuestro talón de Aquiles sigue siendo el dragado del Riacho y nos falta para llegar a pie de muelle un kilómetro y medio”.
La draga trabaja para mejorar el caudal para el ingreso de YPF.
Comentó que mantuvo charlas con autoridades de gobierno como Livio Gutiérrez para resolver esa cuestión. Remarcó que “la carga está, hay mucha demanda, Paraguay es un país mediterráneo que necesita la salida al mar y una de las alternativas es la hidrovía Paraná- Paraguay y la otra es el corredor bioceánico hacia el Pacifico”. Explicó que cuenta el país vecino un predio cedido por Chile en Antofagasta para hacer una zona franca. “La potencialidad y la necesidad para que la inversión se justifique está. Lo que hay que tomar es la decisión política de poder avanzar y poder convertirnos en el nodo logístico del transporte de la región como fue históricamente el Puerto de Barranqueras”, destacó.
“Necesitamos instalar el tema, ponerlo en la agenda nacional y que se vea lo que significa el Puerto en el marco de la hidrovía, pero del Corredor Bioceánico. Hoy se está adjudicando la privatización del Belgrano Cargas y nosotros no podemos quedarnos afuera de la discusión de lo que implica el Ramal Avia Terai- Barranqueras y desde Barranqueras hasta Antofagasta. Ese es el sistema de carga más barato, por ejemplo de Asunción o el sur de Brasil.
Apeló por la celeridad en torno a los trámites administrativos que se requieren, sobre todo el visto bueno para l financiamiento sea con recursos públicos o privados. Y remarcó que “operaciones que se pierden, operaciones que después es muy difícil volver a traer a un sistema nuevo de transporte”.
Consultada sobre el monto que se requiere de inversión para el dragado del Riacho, dijo que “exagerando” la cifra asiente a dos millones y medio de dólares. Comentó que en el caso de YPF invirtió más de seis millones y medio de dólares “desde la desembocadura hasta el muelle de YPF que inclusive pasaron un 1.2 km, más y por eso están tan cerca del Puerto. No es la diferencia para lo que puede producir el Puerto manejando toda la potencialidad de carga que hay”.
“Una barcaza equivale a 145 camiones. Cada convoy de barzas son tres barcazas, por lo tanto, son casi 500 camiones que se saca de la ruta, del impacto y se abarata los costos”, graficó.
