El intendente interino de Barranqueras, Roberto Benítez, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los trabajos en marcha en torno a atenuar los posibles efectos que pudiera tener el fenómeno del Niño sobre la localidad portuaria.  

“Estamos bajando una segunda máquina, una retroexcavadora sobre oruga, para fortalecer y hacer más rápido los trabajos. Hay mucha información y poca precisión, pero lo peor que podemos hacer es no estar atentos a la que pueda pasar. Entonces, estamos haciendo un gran esfuerzo financiero en conseguir estos equipos pesados. Estamos haciendo todo con recursos propios del Municipio”, informó el jefe Comunal.

En este momento, hay intervenciones en todos los canales de desagües, próximamente avanzarán con la nueva maquinaria en Nicolás Rojas Acosta y avenida Edison. 

El lunes pasado se constituyó la Comisión Estratégica de Emergencia Municipal que organizó las acciones que incluyen un relevamiento en cada barrio, limpieza de canales. “Hoy, nos preocupa cómo desobturamos todo lo que está tapado. Nos preocupa que podamos tener la altura del río alta y lluvias importantes. Así que también estamos viendo cómo podemos repotenciar las diferentes estaciones de bombeo porque hay que sacar el agua lo más rápido posible porque es la forma de evitar que la gente pierda cosas”, acentuó.

Consultado sobre la relación con el Ejecutivo provincial, reiteró que el Municipio de Barranqueras trabaja con sus propios recursos. “No hemos sido convocados a ninguna organización por el tema de la contingencia. Sí, el Gobierno anunció pero formalmente no hemos sido invitados a nada. Lo estamos haciendo por motus propio, con recursos propios, interviniendo inclusive en los canales que son de jurisdicción de APA porque somos responsables y conscientes de lo que puede llegar a pasar si esto no se hace”, afirmó.

Confirmó que Provincia se encuentra ejecutando obras de asfalto, puntualmente la de avenida Las Piedras, por la que expresó su satisfacción y alegría por el anuncio. Sin embargo, “nada con el tema de la emergencia hídrica”.

Comentó que desde diciembre, cuando se dio el periodo de intensas lluvias que se extendió hasta enero, el Municipio viene pidiendo “no solamente asistencia financiera sino también asistencia logística. Pedimos asistencia alimentaria y por el municipio no se canalizo absolutamente nada, ni hubo intervención de organismos provinciales excepto Desarrollo Humano que entregó bolsines de mercadería y el bolsín navideño e 23 de diciembre y después lo volvió a  entregar en marzo”.    

Sobre la obra en avenida Las Piedras, celebró el anuncio, Sin embargo, cuestionó que no se de participación a la Comuna “cuando son obras para el pueblo donde deberíamos estar todos juntos, trabajando juntos”. “Ellos no pueden hacer ni una obra en Barranqueras donde el Municipio no tenga una intervención de fiscalizar porque el territorio y la autorización de la obra la damos nosotros. Y tuvimos la buena voluntad de darle la derecha para que la hagan”, sostuvo.

En el caso de la avenida 9 de Julio, indicó que pidió la intervención para evitar anegamientos en la zona de Villa Rossi. “Es un problema porque no se hicieron los desagües correspondientes. Pedí para ver cómo podíamos hacer para finalizar esa obra. La verdad que la 9 de Julio quedó hermosa, pero tenemos lluvias y parece una pileta, son más o menos 300 metros”, mencionó. Solicitaron bocas de tormenta y ampliación del conducto en dos lugares específicos para drenar el agua que dejan las lluvias. Avanzan en la formalización de ambos pedidos.

Benítez analizó que esta “fricción” con el Ejecutivo provincial se desprende un poco de la figura de Magda Ayala que surge como “figura política emergente”. “Puede ser una buena oferta electoral para competir, por ejemplo, con el gobernador Zdero”, consideró.

Consultado sobre el Puerto de Barranqueras, afirmó: “Si hay algo que lo caracteriza a este Gobierno provincial es la gran logística publicitaria, de una nada hacen un montón, tiene una capacidad de inf9ormar lo que no existe que es tremenda”.

“El Puerto de Barranqueras no funciona”, acentuó y negó que haya una “reactivación”.

Sumó a esto, “una preocupación porque se están produciendo algunos nombramientos de personal. Están haciendo entrar por la ventana, no respetando las cuestiones formales. Preocupa porque se habla mucho de transparencia, de ética y después resulta que no funcionan las cosas bien”.

Por último, respecto al rumor de que la actual diputada provincial Magda Ayala vuelva a tomar su rol como intendenta del Municipio, Benítez aseguró que “está con una licencia y puede tomar esa decisión y volver cuando ella quiera. Pero también hay una cuestión política: Magda Ayala está trabajando porque tiene la aspiración de ser gobernadora. En ese sentido, ella se postuló como diputada provincial y asumió la responsabilidad por la que se comprometió con el pueblo”.

Reconoció que “hoy, tiene que desplegar un trabajo que tiene que ver con la construcción del territorio, con la provincia, tiene que comprometerse. Ese es el trabajo que ella está haciendo en ese momento. Lógicamente, yo soy parte de ese proyecto acompañándola en todo lo que ella necesite”.

Con ello, adujo que la vuelta de Ayala al Municipio “es más un ruido político que una certeza. Eso no quita que si requiere volver el sillón está ahí para que lo pueda ocupar”.

Share.