En la capital chaqueña se realizará una reunión entre los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suarez (Santiago del Estero), más Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para avanzar en la firma de convenios.

El encuentro será este jueves 25, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, en el que se dará un paso decisivo hacia la elaboración del Plan Director de los Recursos Hídricos de la Región de los Bajos Submeridionales, una iniciativa clave para la gestión integrada del agua en un territorio de 5,5 millones de hectáreas que abarca el norte de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero.

La agenda comenzará a las 9.30 con la recepción de autoridades en el despacho del gobernador Zdero. A las 10.00 se llevará a cabo la actividad, con un orden de oradores que incluye palabras de bienvenida de Zdero, seguidas por las intervenciones de Pullaro, Suarez y Lamothe.

El acto culminará con la firma de un convenio entre los gobernadores y el CFI, que formalizará el compromiso interprovincial para la elaboración del Plan Director. Luego se desarrollará una mesa técnica y un plenario en el que se discutirán los avances y lineamientos del proyecto.

Demandas

En el encuentro, además, los mandatarios buscarán enviar un nuevo mensaje al gobierno de la Nación para pedir por la coparticipación y las obras en cada una de sus jurisdicciones.

Los tres gobernadores pretenden unificar posiciones frente a la Casa Rosada con un pliego de demandas comunes: la defensa de las obras viales nacionales paralizadas, el financiamiento de las cajas previsionales, la concesión estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la competitividad de las cadenas productivas extrapampeanas.

En declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Bandera, el gobernador correntino, Juan Pablo Valdés indicó que la idea de la reunión es discutir también los esquemas de subsidios energéticos. Asimismo, conversar sobre logística fluvial, desarrollo de puertos regionales y la distribución equitativa de las partidas de coparticipación.

Las tres provincias están dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El sistema, por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino, fue concesionado hace unos días a la empresa Jan de Nul. Se trata de la misma firma que venía explotando la vía hídrica con anterioridad.

Ámbito/Perfil Nea

Share.