El secretario de Relaciones Institucionales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Eduardo Molina, confirmó que el 9 de julio se realizará la quinta edición del Campeonato del Locro en el Polideportivo Municipal, con cocineros de distintas provincias, feria de emprendedores, artesanos y espectáculos en vivo.
Presidencia Roque Sáenz Peña volverá a celebrar el Día de la Independencia con una nueva edición del Campeonato del Locro, una propuesta que ya forma parte de la agenda cultural y gastronómica de la ciudad. El certamen se realizará el próximo 9 de julio en el Polideportivo Municipal y, según adelantó el secretario de Relaciones Institucionales, Eduardo Molina, reunirá a cocineros de distintas provincias, puestos gastronómicos, artesanos, emprendedores y una grilla artística durante toda la jornada.
“Llegamos a la quinta con una linda novedad, que es la de poder contar con el campeón nacional del locro criollo”, señaló Molina en diálogo con CIUDAD TV, al referirse al desempeño del último ganador del campeonato saenzpeñense, Mariano Hruza, quien el pasado 25 de mayo obtuvo el primer puesto en el Campeonato Nacional del Locro Criollo realizado en Sumampa, Santiago del Estero.
Molina recordó que desde la primera edición del certamen local, el premio para el ganador incluye dinero, trofeo y la posibilidad de representar a Sáenz Peña en la competencia nacional. Según repasó, antes de Hruza ya habían viajado otros campeones locales, aunque sin alcanzar los resultados esperados. “Habíamos quedado con cierto sabor a tristeza porque no teníamos el lugar al que sabíamos que podíamos aspirar, porque sabemos que el locro que se hace en Sáenz Peña es un locro de excelencia”, afirmó.
El funcionario explicó que la consagración de Hruza en Sumampa significó un impulso para el campeonato local. “Más allá de traer el primer premio, significa potenciar nuestro campeonato y demostrar que no estábamos equivocados”, sostuvo. También destacó que desde la organización nacional les transmitieron una valoración positiva no sólo sobre el nivel culinario de los representantes saenzpeñenses, sino también sobre su trato personal.
Con ese antecedente, Sáenz Peña se prepara ahora para la quinta edición del certamen con una programación ampliada y la participación de delegaciones invitadas de otras provincias. Molina adelantó que estarán presentes representantes de Sumampa con un stand para difundir la Fiesta Nacional del Locro Criollo, además de delegaciones de Paso de la Patria y Famaillá, ciudad tucumana vinculada a la Fiesta Nacional de la Empanada.
En ese marco, vinculó el crecimiento del campeonato del locro con otra propuesta gastronómica que la ciudad comenzó a consolidar: el Campeonato de la Empanada Termal, realizado el 25 de mayo. “Instalamos en agenda ya a partir de ahora el campeonato de la empanada termal”, indicó, y recordó que en esa oportunidad fue invitada Norma Germán de Navarro, campeona de campeonas del certamen nacional de Famaillá, quien además fue declarada madrina del concurso local.
Molina señaló que el Campeonato del Locro ya se consolidó como una celebración que excede la competencia culinaria y se convirtió en un encuentro comunitario de alcance regional. “Está completamente consolidada en la agenda cultural, turística de nuestra ciudad, del centro chaqueño”, afirmó. Según detalló, durante el 9 de julio habrá muestras de artesanos, emprendedores, patios gastronómicos y carpas donde el locro criollo se venderá por litro y por porción.
La propuesta incluirá además una grilla artística con músicos locales y artistas invitados. “Va a haber una grilla de artistas muy linda, artistas saenzpeñenses, artistas que vienen de gira desde Córdoba, música folclórica”, señaló. Y resumió el espíritu de la jornada como “un día patrio para celebrarlo en familia con la gastronomía más tradicional”.
El campeonato comenzará a las 11 y se extenderá hasta la caída de la tarde. Molina destacó que se trata de un evento de movimiento permanente, con público que se renueva a lo largo del día. “Es un encuentro multitudinario, comunitario, que es un hermoso espacio para el disfrute durante todo el día”, afirmó. Según describió, el predio se llena desde temprano con cocineros, jurados, artesanos y emprendedores, y luego se suman quienes llegan a almorzar, recorrer la feria o participar de las actividades artísticas.
En cuanto a la convocatoria de cocineros, el funcionario indicó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 2 de julio. El trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas de Ceremonial y Protocolo del municipio, ubicadas en calle 14 y 17 de Sáenz Peña, o a través de los canales de la Secretaría de Relaciones Institucionales en redes sociales. Además, señaló que ya comenzaron las reuniones con los primeros inscriptos para avanzar en aspectos logísticos y de infraestructura.
Molina remarcó que una de las particularidades del certamen es la diversidad de estilos con los que se cocina el locro en distintas regiones del país. En esta edición, por ejemplo, habrá un participante proveniente de la localidad cordobesa de Porteña. “Si algo aprendimos de haber participado con nuestros triunfadores del campeonato nacional en Sumampa es que en ningún lugar el locro es igual. Cada región del país hace el locro de una manera distinta”, explicó.
A partir de esa experiencia, consideró que el campeonato saenzpeñense también fue forjando una identidad propia. “Esta aventura de crear este campeonato del locro saenzpeñense también va transmitiendo una identidad, una forma de hacerlo que se va consolidando de manera definitiva”, sostuvo.
Encuentro Internacional de Escultores en Madera
Durante la entrevista, Molina también se refirió a otro de los eventos culturales que impulsa la ciudad: el Encuentro Internacional de Escultores en Madera, que este año tuvo repercusión fuera de la provincia a partir de la participación de tres obras en la Primera Muestra Panamericana de Esculturas, inaugurada en el Palacio Raggio, en la ciudad de Buenos Aires.
El funcionario contó que fueron llevadas esculturas realizadas por artistas de Costa Rica, Bolivia y Honduras durante la última edición del encuentro internacional desarrollado en Sáenz Peña. “Fue una muy grata sorpresa que nos hayan invitado”, expresó. Y agregó que esa presencia en la muestra panamericana “abrió puertas” para seguir fortaleciendo el evento local, que según explicó ya tiene un volumen de postulaciones que obligará a conformar un comité organizador y establecer un proceso de selección para futuros participantes.
Para Molina, tanto el campeonato gastronómico como el encuentro de escultores forman parte de una misma estrategia de promoción cultural y turística de la ciudad. En ambos casos, subrayó, Sáenz Peña busca consolidar eventos con identidad propia, proyección regional y capacidad de convocar a públicos diversos.
De cara al 9 de julio, el funcionario reiteró la invitación a participar del campeonato y destacó el clima que se genera en cada edición. “Es una vivencia muy linda, muy enriquecedora, muy agradable”, sostuvo.
