El viernes la jueza Federal Zunilda Niremperger hizo lugar a una medida cautelar promovida por la delegación chaqueña de la Asociación Bancaria. La medida inhabilita el cobro del Impuesto a las Ganancias por el lapso de 90 días y hasta tanto se diriman las cuestiones de fondo.
CIUDAD TV dialogó este martes con el secretario General, Jorge Díaz, quien se refirió a esta acción judicial, un amparo con medida cautelar, “y finalmente la decisión de la jueza fue hacer lugar al amparo solicitado y poner en vigencia la medida cautelar que suspende la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el ámbito de la provincia del Chaco”. “Esto involucra a todos los bancarios que trabajan en el ámbito de la provincia del Chaco, es para todos los empleados bancarios. Se retrotrae la situación a como estaba planteado con la ley que estaba sancionada el año pasado, que permitió bajar un número importante de trabajadores del alcance de los impuesto a las Ganancias. Porque esta nueva ley que aprobaron prácticamente nos involucra a todos los bancarios”, sostuvo.
“Nosotros iniciamos esta lucha con una consigna que no cambió en absoluto desde 2011: el salario no es ganancia. Y eso implica, lisa y llanamente, que el trabajador no debe pagar Ganancias, es un impuesto al salario que tiene carácter alimentario, por lo cual no debe aplicarse al salario de los trabajadores”.
Para lo que viene, mientras se mantiene suspendida la aplicación del Impuesto por la medida cautelar, Díaz remarcó que “se harán todos los esfuerzos necesarios para conseguir una resolución exitosa y favorable a nuestros intereses del amparo presentado que es la cuestión de fondo”.
“Si se resuelve en contra, veremos como retomamos la lucha en el terreno judicial y gremial”, advirtió.
En relación al resto de las jurisdicciones, Díaz comentó que la noticia cayó “con mucho entusiasmo”. “Todos los compañeros de las distintas seccionales se han expresado favorablemente, de manera eufórica, y aspiran a que se nacionalice esta medida y nos abarque a todos los bancarios del país que es lo que también nosotros pretendemos”, expresó.
