Ricardo Urturi fue electo presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias del Chaco en la asamblea anual ordinaria que se llevó adelante en la sede del Colegio de Bioquímicos. La entidad agrupa a 22 colegios y consejos de toda la provincia y representa a más de 40.000 profesionales. La votación fue unánime de los 20 colegios que participaron del cónclave.

CIUDAD TV dialogó con Urturi que presentó a la nómina de quienes lo acompañarán en esta gestión, con la bioquímica Cecilia López como vicepresidenta, Lucas Gutiérrez de Ciencias Económicas como secretario; Matías Sironi del Colegio de Corredores como tesorero. 

Comentó que como primera medida, la definición es solicitar una audiencia con el gobernador Leandro Zdero, también con diputados provinciales y nacionales para tratar temas como la defensa de las incumbencias profesionales ante lo que consideran un “ataque” del gobierno nacional en torno a los ejercicios de las profesiones. Mencionó que este mismo miércoles se presentó un proyecto de ley “con el que ahora pretenden que abogados podamos ejercer la escribanía, una sin razón que no tiene que ver con nuestra incumbencia”. “La idea es llevar estos planteos, la necesidad de trabajar”, sostuvo.

Destacó en esto la importancia del trabajo conjunto de los 22 colegios profesionales para abordar cuestiones comunes como la capacitación, los honorarios y la ética profesional.

“Nosotros somos todos profesionales liberales que, en definitiva, somos servidores de la sociedad, que estamos para llevar soluciones médicas, de construcción, de asesoramiento jurídico, de compra venta, es muy variado y esto es nuclearnos en algo que nos une que es el interés que tiene que ver con la protección y la mejora en todo el desarrollo profesional, pero en el servicio que prestamos a la sociedad”, apuntó.

Centralización del control profesional

Cuestionó también el proyecto nacional que pretende que todas las profesiones del país dependan del Ministerio de Capital Humano, lo que consideró inconstitucional. “La Constitución Nacional y Provincial establecen que son materias reservadas de las provincias, no delegadas a Nación. Aclaró que los abogados en Chaco sí están matriculados, bajo el control del Superior Tribunal de Justicia y esta ley pretendería sacarle al Superior y mandarlos a Capital Humano, pero no solo de los abogados sino de todas las profesiones”.

“Estamos prestando un servicio y tiene que ser controlado, el deber de contralor lo tiene el Estado y puede delegar en los Colegios Profesionales que son personas de derecho público no estatal este control, pero especialmente las respuestas que se le da a la sociedad”, sostuvo.

“Va en contra hasta de las mismas ideas libertarias, porque pretende agrandar el Estado”, recalcó en torno a la idea de centralizar el control profesional en el Ministerio de Capital Humano, lo que también dificultaría el acceso de los ciudadanos a realizar reclamos.

Como próximas medidas, se planean reuniones con autoridades legislativas para tratar leyes pendientes, especialmente en la Comisión de Legislación General.

Share.