Vázquez señaló que, asesorado por profesionales en la materia, pudo corroborar que el proceso del Tribunal de Cuentas inició con una denuncia que él mismo realizó “a fines de 2023, inicio de 2024, cuando nos hicimos cargo de esta gestión. Hicimos una auditoría y encontramos irregularidades en rendiciones de cuenta de instituciones deportivas. Me parecía loable, lógico, que yo como funcionario haga esta denuncia de supuestas malas remisiones, de supuesta infracción a leyes de de nuestra provincia en cuanto a el manejo de los fondos públicos”.
Comentó que la denuncia primeramente fue a Fiscalía y posteriormente se pidió el informe al Tribunal de Cuentas. Es este informe, justamente, el que salió”.
El funcionario, actual titular del Instituto, remarcó: “Se ha dicho mucho sobre mí y yo estoy cumpliendo simplemente con lo que me corresponde como funcionario público: denunciar todos estos hechos, si así lo hubiera. El Tribunal de Cuentas hoy me está dando la razón porque encuentran lo mismo que encontré yo, deficiencias”.
Comentó que ahora hay un plazo de 30 días para presentar las pruebas, “si no es así seguirán las distintas diligencias que tenga que seguir, pero ya desde Fiscalía y desde el Tribunal de Cuentas”.
“Quiero agradecer que exista el Tribunal de Cuentas, son personas excelentes las que están allí, hacen su trabajo de controlar todos los gastos que hay en la provincia, de todos los funcionarios; hacia dónde van la plata de los chaqueños. Así que yo felicito que exista ese organismo que nos pone a nosotros las condiciones para para el uso de los mismos y para mí es espectacular y maravilloso porque nos da la pauta de que estamos controlados para todo lo que hacemos. Y a la vez nos asesoran y nos guían muchas veces cuando vamos a hacer algún gasto que no esté acorde a los requisitos que ellos solicitan”, expresó.
Asumió que esta mecánica, “es evidentemente lo que no pasaba anteriormente”.
Consultado por los montos implicados en estas presuntas irregularidades “rondan los 53 millones de pesos, las rendiciones no se ajustan para lo que pedían, a los requisitos que justamente Tribunal de Cuentas solicita a todos los organismos”.
“En este caso, el Instituto del Deporte tenía rendiciones que no eran acordes a lo que se había otorgado por resolución”, apuntó.
Sobre las denuncias que por parte de la oposición también pesan en su contra, consideró probable que pueda ser en respuesta de este accionar. “Creo que hay algo de eso hay porque la verdad que nosotros realizamos el Chaco Juega el 28 de agosto del del año pasado y la denuncia estuvo el 10 de septiembre, ni siquiera estaba todavía controlado por Tribunal de Cuentas y ellos ya creían saber hacia dónde fueron los fondos. O sea, es muy burdo todo lo que hicieron y nosotros estamos sujetos a eso”.
“Si hay algo que yo tengo es tranquilidad porque sé a dónde fueron los recursos, sé que fueron utilizados por los chicos. Y más, chicos del Impenetrable a donde nunca llegó. No sé si tomarlo como mediática, política, ofensas hacia una devolución por la denuncia que yo había hecho anteriormente. Pero yo estoy tranquilo porque sé que el Tribunal de Cuentas me va a controlar a mí, me va a auditar todo lo que yo gaste y seguramente que de los informes saldrán la verdad, la realidad”, manifestó.
