El concejal de Resistencia de Juntos por el Cambio, Javier Dumrauf, dialogó con CIUDAD TV luego de haber ingresado al Concejo Deliberante, conjuntamente con el titular del cuerpo, Alejandro Aradas, un proyecto de resolución para establecer en la ciudad capital el mecanismo que se conoce como Ficha Limpia.
“Es algo que en realidad lo venimos trabajando desde ya hace un buen tiempo. Incluso es algo que también lo hablamos en la campaña, para acceder a estos cargos”, sostuvo.
“Nosotros pretendemos que nuestro sistema esté mucho más transparente, más cerca de de lo que pretenden nuestros vecinos de sus funcionarios”, dijo.
Aclaró que el proyecto no establece la Ficha Limpia solo para los cargos legislativos. “A diferencia de lo que ocurría a nivel nacional, nosotros estamos hablando de todos los cargos tanto del Ejecutivo municipal, desde el intendente, pasando por sus funcionarios, incluso los cargos también administrativos jerárquicos como director General, director de Área y hasta Jefe de Departamento para que estén alcanzados por este sistema de Ficha Limpia. Y también los Juzgados de Faltas y el Directorio de la Caja Municipal. Es mucho más abarcativo”, explicitó.
Para impulsar la iniciativa, abordaron modelos que ya están vigentes como el de Mendoza y Jujuy, y también el de Corrientes.
“Esperemos que en las próximas semanas podamos estar debatiendo y trabajando esta cuestión”, auguró.
El sistema busca impedir que personas condenadas en segunda instancia puedan acceder a cargos públicos. “Los delitos son la gran mayoría los de nuestro Código Penal no, solamente los cargos de los delitos contra la administración público sino también aquellos contra el orden económico y financiero, delitos contra las personas, delitos contra la libertad, delitos de tipo económicos, incluso también los delitos contra la integridad sexual”, apuntó.
Destacó la importancia de este abanico de faltas a tener en cuenta “porque estos delitos no siempre tienen una pena accesoria para acceder a cargos públicos. Las penas accesorias se dan por lo general con los delitos contra la administración pública y con aquellos que cometen funcionarios en actividad. Entonces, ahí es donde los jueces suelen ya establecer también la pena eh la pena de imposibilidad de de acceder a cargos públicos”.
En cuanto a la postura que pueda tomar la oposición, consideró que es un proyecto que puede encontrar apoyo. “Espero que podamos debatirlo, trabajarlo en conjunto, porque es algo que viene a aportar. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, para nosotros creemos que es un avance muy importante. Vamos a tratar de no mezclarlo con cuestiones partidarias si se quiere. Creemos que es algo muy positivo, que nos va a acercar a lo que nuestros vecinos quieren y que va a hacer a gestiones mucho más transparentes y ordenadas”, afirmó.
