Adrián Bellomi, cosecretario General de la delegación chaqueña de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) visitó los estudios de CIUDAD TV y expresó la preocupación del sector gremial frente a las medidas del gobierno nacional, principalmente, las que hacen a contrarrestar el derecho a huelgo como herramienta de lucha histórica y de conquista de derechos de los trabajadores.
Habló de la acción judicial interpuesta por la central obrera para declarar la inconstitucionalidad de la medida que comparó con el mega DNU 7024, con la Ley Ómnibus, que fue frenado por la justicia también en una acción similar. “Con esa jurisprudencia, la Justicia debería también frenar este así que por ese lado estamos tranquilos, sabemos que la justicia va a actuar en consecuencia y también va a frenar esta idea descabellada que tiene el Gobierno respecto al derecho a huelga que directamente lo cercena, liquida prácticamente el artículo 14 y 14′ de la Constitución”.
“Preocupa el asedio permanente al sector gremial y trabajador”, acentuó el dirigente, referente de la sanidad en la provincia. “Es ilegal lo que quiere hacer el gobierno”, sostuvo y reparó en la persistencia de la avanzada.
“Es un Gobierno que todo desregula y lo único que buscan regular son los sueldos y los derechos laborales. Me solidarizo con los compañeros de la UOCRA que están en plena paritaria y el gobierno no les autoriza un aumento. Es uno de los sectores más castigados. Y en nuestros sector no permite que una enfermera supere el 1% de aumento, no es ni un paquete de yerba”, advirtió.
Advirtió sobre las posibles consecuencias de las próximas elecciones legislativas de octubre, incluyendo reformas laborales, tributarias y jubilatorias que podrían afectar negativamente a los trabajadores. “La justicia les está diciendo que está mal lo que están haciendo, no lo pueden hacer en la Cámara de Diputados. Entonces hay que decirles a los trabajadores que en este próximas elecciones legislativas cuiden el voto y no lo ponga en una persona que no le garantice que no les van a quitar derechos como hoy lo quieren hacer a través de un DNU, pero no por la quita de derechos de poder hacer una huelga, van por mucho más, van por una reforma laboral, tributaria que no está mal y una reforma jubilatoria”.
“Este Gobierno, si gana las elecciones en octubre va a hacer que una enfermera tenga que trabajar hasta los 75 años, no va a tener derecho a elegir cuando se jubila. Eso tiene que ver la gente”, aseveró.
Finalmente, indicó que se discute la posibilidad de medidas de fuerza por parte de la CGT, aunque aclaró que “no serían inmediatas”. Sí alertó sobre que las “pérdidas de poder adquisitivo que hemos tenido en estos últimos 7 meses es terrorífica y a futuro vemos que va a empeorar”, alertó.
