En los estudios de CIUDAD TV, la diputada justicialista, Analía Flores, se refirió al proyecto de ley que impulsan desde la oposición para establecer la cláusula gatillo por ley para los docentes chaqueños y además otorgarles poco más de un 21% de aumento salarial para equiparar los meses que no se les fue liquidado este concepto desde que fue suspendido ese pago en abril del año pasado.
Recordó que una iniciativa similar impulsaron el año pasado para la actualización del salario docente a índices de inflación, que es lo que se paga en concepto de cláusula gatillo. Señaló que que la diferencia con este proyecto que impulsan ahora tiene que ver con el reconocimiento de “la deuda de los trimestres que el Ejecutivo no cumplió en pagar el año pasado; pero lo que se pretende es que sea por ley. Son proyectos similares, pero tienen esa diferencia”, aclaró.
Consultada por el argumento que se esgrime desde el oficialismo, sobre que el proyecto no aclara la fuente de financiamiento de dicho pago, la diputada consideró que se trata de “un argumento débil”. “La argumentación de donde van a salir los recursos ya está establecido, ya se sabe de dónde salen los recursos para el pago de esa composición salarial a índice de inflación. Y si así no lo dice el proyecto de ley, bien puede el Ejecutivo administrar y saber los recursos como otorgarlos porque de hecho siempre se le pagó al sector docente”, sostuvo.
“Hay una responsabilidad ética, política y social -porque hay un compromiso social con su electorado-, que el Ejecutivo debe gestionar, administrar, idear, crear y saber conseguir los recursos para administrar una provincia que necesita que se pongan a administrar”, afirmó.
Aclaró que como oposición, “nosotros no podemos todo el tiempo decirles cuáles son las soluciones porque además hay en el oficialismo una actitud, cuando nosotros proponemos algunas ideas, de decirnos que nosotros no somos los que gobernamos, que son ellos los que gobiernan”. “Esta es la hora de demostrar que ellos son los que están a cargo del Ejecutivo. El Ejecutivo es el que ejecuta, el que tiene la responsabilidad política y ética de cumplir
El año legislativo que arranca
Consultada, la diputada Flores consideró que el año legislativo será “de mucha necesidad de consensos, de acuerdos. Estamos 16 a 16, lo cual va a requerir de una madurez política, de saber estar a la altura de las circunstancias, y tener la responsabilidad que cada uno tiene y no solo en el hecho de haber sido elegidos por la población sino en lo que representa su voz dentro del Recinto”.
“Cuando el oficialismo dice ‘oportunidad política’ yo quiero decir que como oposición yo tengo una responsabilidad que es poner voz a las voces que escucho de los sectores que llegan a mi despacho, al interbloque o al bloque, y que nos expresan su necesidad”, advirtió y afirmó: “Nosotros tenemos la necesidad de poner voz a esos sectores”.
“Como política siempre tengo la esperanza de que se llegue a los acuerdos necesarios, a los consensos que la población nos está exigiendo. La clase política, me parece que tiene que, de una vez por todas, mostrar a la población que podemos recuperar esa idea de que la política puede cambiar para bien la vida de la gente”, sostuvo la diputada.
