En declaraciones a CIUDAD TV, el veterinario Javier Aranda explicó cuáles son las precauciones que se deben tener con las mascotas durante las jornadas de temperaturas extremas.
El veterinario Javier Aranda aseguró que para hacer frente a las temperaturas extremas en esta parte del país y evitar los golpes de calor las mascotas deben tener “los mismos cuidados que los adultos mayores o los niños”.
“Muchas veces los de pelaje negro son mucho más propensos a tener los golpes de calor porque el color negro y el color oscuro absorben mucho más la luz”, explicó el especialista. En ese sentido, recordó que “los perros no transpiran, no sudan como nosotros”.
“Los perros eliminan el calor o la sudoración a través de la respiración y de los pulpejos y muchas veces ese problema se ve superado con la temperatura del cuerpo cuando tienen un golpe de calor que sube demasiado la temperatura del cuerpo, no pueden eliminar la suficiente cantidad de calor a través de la respiración y entonces ahí es donde empieza el problema”, describió Aranda.
El veterinario desaconsejó rapar a las mascotas al advertir que “muchas veces ese pelo largo forma como una capa aislante de la temperatura externa y cuanto más mullida, más aislante es”.
“Muchas veces si nosotros se lo cortamos lo estamos exponiendo al animal al calor externo entonces yo no recomiendo el corte de pelo, sobre todo en el verano”, subrayó.
Admitió que si se trata de una cuestión estética, “le pegamos una cortada de pelo al perro, le rebajamos un poco y podemos mantenerlo así pero no al ras de la piel porque encima muchas veces se producen lesiones en la piel y sobre todo la máquina lo que hace es irrita esa piel”.
Noticia en desarrollo…
