La subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara, explicó que las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero trabajan de manera coordinada para definir acciones preventivas ante la posible llegada del fenómeno El Niño. Destacó la planificación de obras, la preparación de equipos y el monitoreo técnico, además de convocar a la comunidad a colaborar con el mantenimiento de desagües y a informarse por canales oficiales.

La subsecretaria de Desarrollo Territorial, Alicia Ogara, informó que el Gobierno del Chaco avanza junto a Santa Fe y Santiago del Estero en la planificación de medidas preventivas para mitigar el impacto del fenómeno El Niño, especialmente en la región de los Bajos Submeridionales, donde confluyen áreas rurales y urbanas de las tres provincias.

Durante una entrevista en los estudios de CIUDAD TV, la funcionaria se refirió al reciente se desarrolló encuentro técnico entre las tres jurisdicciones para analizar un trabajo participativo realizado con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que concluyó en 2023 y reunió más de 200 propuestas para la gestión de esa cuenca.

“Se trabajó con técnicos de Santa Fe, Santiago del Estero y del Chaco en los Bajos Submeridionales, que es un sector muy importante. Son más de 11.000 hectáreas que cubre toda la cuenca, para definir algunas estrategias en conjunto”, señaló.

Indicó que la prioridad actual es definir cuáles de esas propuestas pueden implementarse de manera inmediata ante la posibilidad de un nuevo ciclo de lluvias intensas. “La tarea nuestra ahora es definir cuáles son los pasos a seguir y más teniendo en cuenta este fenómeno que se nos está acercando, el fenómeno de El Niño, que no tiene banderías políticas y el agua nos moja a todos”, afirmó.

En ese marco, recordó que el gobernador conformó hace algunos meses un comité de emergencia integrado por distintas áreas del Gobierno provincial, encargado de coordinar las acciones de prevención y respuesta.

Asimismo, destacó la reunión realizada la semana pasada en Presidencia Roque Sáenz Peña con intendentes y equipos técnicos municipales, convocada por la Subsecretaría de Municipios.

“Fundamentalmente se les pidió un plan director de desagües de cada una de las localidades, que verifiquen cuáles son las áreas críticas y las áreas que posiblemente se puedan inundar, viendo beneficiarios y cantidad de familias, para tener antes de que nos suceda algo algunas cuestiones ya estudiadas”, explicó.

Ogara adelantó que durante la próxima semana las tres provincias realizarán una reunión virtual para definir el equipamiento que será necesario adquirir. “Tenemos que avanzar en qué equipos, qué máquinas, qué herramientas necesitamos cada una de las provincias. Todo tiene un proceso administrativo de compra, de licitaciones y demás que hay que hacerlas con tiempo”, sostuvo.

Precisó que, en el caso del Chaco, se evalúa la necesidad de contar con alrededor de 70 bombas de extracción, además de retroexcavadoras y maquinaria pesada para intervenir en canales y obras de drenaje.

“Hay barrios que no necesitan bombas y hay otros que necesitan tres o cuatro. Fundamentalmente hacen falta equipos grandes, retroexcavadoras y máquinas que puedan estar en el momento que se tenga que abrir o no una brecha”, indicó.

También advirtió que muchas zonas productivas de la provincia están atravesadas por canales que durante los períodos de sequía suelen obstruirse, situación que requiere monitoreo permanente.

Respecto de los pronósticos climáticos, remarcó que el seguimiento está a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE junto con universidades de Brasil y Estados Unidos.

“Hay muchos que opinan sobre la meteorología y no son meteorólogos ni especialistas, así que hay que tener cuidado con la información porque tampoco hay que asustar a la población”, expresó.

Agregó que los estudios climáticos prevén contar con información más precisa durante julio y agosto y que los reportes oficiales serán difundidos por la Subsecretaría de Municipios y la Administración Provincial del Agua (APA), organismos vinculados al Servicio Meteorológico Nacional.

La funcionaria recordó que el Gobierno nacional también participa del monitoreo de la situación. “Ayer participó el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación. Están al tanto y también a nivel nacional están armando todo un equipo que monitorea esta situación porque lo que nos va a pasar a los chaqueños también puede afectar a misioneros, correntinos y hasta mendocinos”, planteó.

En relación con los Bajos Submeridionales, explicó que la región comprende una amplia zona del sur chaqueño, donde se encuentran localidades como Santa Sylvina, Charata, Villa Ángela, General Pinedo y Gancedo, entre otras.

“Tenemos que ver no solamente la parte rural de los canales y de los productores, sino también lo urbano, la protección que tenemos que hacer de las áreas urbanas”, señaló.

Además, indicó que el trabajo realizado con financiamiento del CFI contempla obras de largo plazo, aunque aclaró que la emergencia obliga a priorizar intervenciones inmediatas. “En una situación de emergencia no te podés poner a hacer trabajos de rutas, por ejemplo, como es lo que tiene el plan. Tenemos que ir a lo que ya podemos tener”, manifestó.

En ese sentido, informó que se analiza la creación de una sala de situación regional que concentre información de las tres provincias. “Con el CFI estamos viendo de hacer un plan de trabajo donde lo fundamental es tener una sala de situación donde podamos tener información de Santiago, de Santa Fe y de Chaco toda junta. Esa sala de situación es la que le estamos pidiendo al CFI que nos pueda financiar, junto con algunas movilidades, bombas y máquinas”, explicó.

“Trabajo solidario y de concientización”

Finalmente, Ogara pidió la colaboración de la ciudadanía para reducir riesgos frente a posibles lluvias intensas.

“La idea es estar prevenidos. Sabemos las cuestiones cuando llueven 100 milímetros en una hora. Los vecinos deberíamos estar controlando las bocas de tormenta. Es un trabajo solidario y de concientización”, sostuvo.

También recomendó “no rellenar más las lagunas”, mantener limpios los frentes de las viviendas, verificar el escurrimiento del agua, seguir las indicaciones de Defensa Civil y de los organismos oficiales, tener agendados los teléfonos de emergencia y colaborar con los vecinos.

Además, destacó que el sistema de recolección de residuos de la ciudad de Resistencia funciona con recorridos y horarios establecidos, por lo que pidió respetarlos para evitar la acumulación de residuos que puedan obstruir los desagües durante las lluvias.

Share.