En Resistencia, la actividad se desarrollará en la plazoleta Evita (Fontana 630), este miércoles 10, de 17 a 20.

En todo el país, la actividad se realizará durante la tarde y de manera simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una experiencia lúdica y creativa, se proyectarán materiales audiovisuales y se abrirán rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Graciela Santos; y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández, estarán presentes en distintas localidades durante la jornada que contará también con la participación de referentas políticas de cada uno de los territorios provinciales y locales.

Con esta acción federal, el MMGyD tiene el objetivo de visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTI+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género.

El voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Eva Duarte de Perón, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país. Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes.

Sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos. El camino de fortalecimiento de la paridad en la participación política requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad, con la convicción de que cuando la participación política es igualitaria, la democracia se fortalece.

Share.