En un acto en la provincia del noreste argentino, se anunció que se destinará $ 500 millones en créditos a tasa bonificada para los productores que sufrieron los daños del intenso fuego. Los anuncios fueron encabezados por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, además del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quienes estuvieron presentes de forma presencial y virtual en Corrientes, para conocer de cerca la crisis que afecta a sus productores.
Según estimaciones de los distintos sectores productivos de la provincia, los perjuicios económicos ya superaron los $25.000 millones en las áreas yerbateras, ganadera, agrícola, maderera y arrocera, entre otras.
“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas durante el anuncio de la línea de financiamiento, este domingo por la tarde en la localidad correntina de Mercedes, en la estación experimental agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La línea contará con fondeo inicial de $500 millones de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) -que se irá ampliando en la medida que sea necesario- y que tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.
Los créditos podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán una tasa del 0% durante el primer año bonificada por el Fondep, y tendrán un periodo de gracia de 12 meses.
Por su parte, el ministro Domínguez afirmó que “el presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor” y agregó: “Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y Senasa y con la provincia de Corrientes”.
Por su parte, Neme dijo que se está trabajando para “evaluar los distintos modos de intervención del Estado nacional ante la situación que sufre la provincia” y que el Gobierno nacional ya tomó contacto “con organismos financieros multilaterales, en particular con la Corporación Andina de Fomento, que tiene líneas de créditos en atención a situaciones de desastre y cuya ejecución es muy rápida”.
“Estamos previendo que ante una Declaración de Emergencia Ganadera Nacional también sea extensiva a otras provincias que están muy comprometidas con la seguía. Son, en general, las del Noroeste argentino: Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones”, adelantó.
En cuanto a los créditos con garantía del Fogar, aquellos destinados a capital de trabajo podrán solicitarse con un monto máximo de $ 6 millones, por un plazo de hasta 3 años, incluido el periodo de gracia, con una tasa final del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.
En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer equipamiento y material necesario para producir, será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años, con una tasa del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.
