Recalcó que a principios de año ya se había decretado en el Chaco la emergencia agropecuaria para 16 departamentos. “Eso fue en función del trabajo que se hizo por parte del equipo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y de sus técnicos, para relevar las zonas y determinar las afectadas por esta sequía, tanto en lo ganadero como en lo agrícola”.

Ese relevamiento resultó en un informe que se elevó, junto al decreto provincial, a la cartera nacional que ahora lo abordó y homologó finalmente en razón de dicho informe técnico.

A partir de la emergencia, en cada municipio se activan subcomisiones, según explicó, que es la encargada de hacer un relevamiento de productores afectados y canaliza las distintas demandas a fin de acompañar en cada localidad. Mientras que la homologación con Nación deriva, la mayoría de las veces, en compensaciones por daños para los productores. “Bregamos porque esa ayuda, cuando llegue, sea utilizada en cuestiones de uso común como mejoras para el sistema aguada, de reservas de forrajes. Eso es lo que tratamos que trabaje cada subcomisión para estar preparados ante próximas emergencias”.

Aseguró que los Departamentos más afectados son Tapenagá y el Este de la provincia del Chaco; también San Fernando donde sufrieron focos de incendio.

“Cada productor se tiene que acercar al delegado del Ministerio o a la Secretaría o Dirección de Producción de cada localidad y trabajar con ellos, para la presentación de declaraciones juradas sobre el impacto que han tenido, tanto en ganadería como en agricultura”, explicó.

Share.