Ofició de miembro informante el diputado Hugo Sager, de la iniciativa del Ejecutivo que contó con dictamen favorable de comisión previo a su tratamiento. Explicó que la misma establece distintas alícuotas para edificios residenciales y no y que los beneficios fiscales se apliquen hasta 2023. Además, que los beneficiarios debas estar con sus operaciones fiscales regularizadas hasta ese periodo.
Señaló que el argumento tiene que ver con que la construcción como industria es la que primero recibe los embates cuando un proceso económico negativo se pone en evidencia y se pierden empleos. Es el primero en perder empleos. A fines de 2015 de acuerdo a datos oficiales había más de 13 mil trabajadores registrados en la industria de la construcción y llegó a tener algo menos de 1700 trabajadores a fines de 2019.
“La recuperación del empleo vino de la mano de la obra pública recuperada, pero tuvo una demora que se vinculó a la pandemia y que retrasó la presencialidad de los trabajadores”, sostuvo.
Remarcó que mediante distintos estímulos el gobierno provincial trabajó para la recuperación del sector. Pero pocas empresas tuvieron acceso. Hizo un repaso de indicadores oficiales sobre la recuperación del empleo, puntualmente de pymes y minipymes.
Por el radicalismo, Livio Gutiérrez, remarcó que también el bloque cuenta con varios proyectos de incentivos. “Estaban focalizados en cuestiones más generales aún, pero vamos a acompañar el proyecto porque vemos la cualidad que tiene que ver con combatir la inflación. Entendemos que la construcción es antiinflacionaria, porque cuando hay dinero la gente empieza a buscar un refugio para sostener el valor del dinero. Uno de ellos es la inversión”.
“Esta excepción está focalizada para contribuyentes chaqueños y en que tienen que estar al día con rentas. Nos parece un proyecto útil y que derriba especulaciones. Vamos a acompañar, nos parece una buena medida”, adelantó.
Desde el justicialismo, Nicolás Slimel complementó que a partir del 2021 el gobierno chaqueño “decidió fortalecer la industria, el empleo y el consumo en nuestra provincia. Esto es parte del programa Chaco Reactiva frente a una economía que se encontraba devastada”, sostuvo y enumeró una serie de medidas que respaldaron el desarrollo de varios sectores, puntualmente el de la construcción.
Señaló que tanto la UOCRA como las Cámaras empresarias, “nos dieron un dato interesante y es que el 80% de la obra en construcción en Chaco es obra pública. Claramente hay una política de Estado, pero que el otro 20% sea tan bajo nos preocupa”.
Por el NePAR, Juan José Bergia remarcó que reducir un 50% de la alícuota de los ingresos públicos “es fundamental”. “A todos los beneficios que mencionó el diputado Sager se suma la exclusión de régimen de retención a quienes cuentan con saldos a favor”, indicó. Destacó la medida para mantener el trabajo, registrar nuevos e incluir también a trabajadoras en la obra pública, además de insertar a organizaciones y cooperativas “para lograr un trabajo genuino”. “Este proyecto apunta a incentivar el trabajo genuino y a que las empresas inviertan en nuestra provincia”, concluyo previo a la votación.
