El secretario General de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, dialogó con CIUDAD TV tras el cierre de la paritaria nacional docente que fijó un aumento de 60.8%, en cuatro cuotas, lo que otorga un nuevo marco de negociación para las provincias. “La paritaria tenía previsto, en su apertura en el mes de febrero, una cuestión de revisión a raíz de los índices de inflación, no podíamos cerrar en esa fecha. Y se pidió la reapertura”, dijo en relación al escenario local y remarcó que incluso pudieron adelantar cuotas. “El problema es que de todos modos siempre estamos atrás de los puntos de inflación porque cuando empardamos vuelve a moverse”, indicó.

“Es imposible tener una previsión salarial con estos índices inflacionarios. Ahora se adelantó todo lo previsto y se incorpora una nueva cifra para el mes de diciembre. En ese mes, un maestro que recién inicia va a llegar a $70.200 más o menos de salario; estamos hablando del cargo inicia del maestro de grado que es el piso de arranque”, sostuvo. “Esto es importante para las provincias porque es el piso de arranque de cuánto tiene que cobrar un maestro”, indicó.

Reconoció en ese contexto el espacio conformado por los gobernadores del Norte Grande en pos de proyectar un trabajo conjunto que logre contrarrestar el avance del proceso inflacionario que licúa los salarios del sector trabajador.

“Hemos hecho un planteo acá en la provincia con respecto al aumento que tuvimos del 10% en este mes último, que viene como adelanto de la cláusula gatillo que teníamos que cobrar en julio. Hemos pedido como Frente Gremial Docente, que ese 10% quede incorporado como parte de una pauta salarial fuera de la cláusula gatillo y que en julio cobremos la cláusula gatillo como corresponde para no ir tan atrás del aumento”, sostuvo.

Reconoció las instancias de diálogo con la cartera educativa provincial y que se haya tomado la propuesta hecha por el Frente Gremial Docente para su análisis, “me parece importante”, indicó.

“Venimos empatando con los índices de inflación, pero de esta forma pareciera que no se cobra nunca un aumento. Siempre vamos atrás”, recalcó y concluyó: “El salario no es solamente para comer. Necesitamos acceso a contenidos culturales, intelectuales, necesitamos el ocio, y vivimos y trabajamos para comer. El trabajador necesita de todo como cualquiera, incluso de la previsibilidad para ahorrar para alguna otra actividad. Y hoy estamos alcanzando a penas para cubrir la comida, eso es terrible”.

 

Share.