En las últimas semanas se produjeron novedades en la causa penal que investiga la muerte del joven del pueblo Qom Josué Lago, asesinado durante la represión policial contra una protesta de comunidades indígenas que se realizaba el 11 de junio de 2021 en el barrio Los Tilos, de la ciudad chaqueña de General San Martín.

Según pudo saber este medio, los fiscales Carlos Rescala y Marcelo Soto dispusieron que se avance con la intervención quirúrgica de uno de los heridos durante la represión policial para la extracción del proyectil que luego será peritado por especialistas que buscarán determinar si coincide con el que dio muerte al joven de 22 años.

Además, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal solicitaron la colaboración de Gendarmería Nacional y un perito traductor Qom para la búsqueda de testigos de la represión policial cometida contra una protesta indígena.

Vale recordar que en la causa ya no hay agentes policiales detenidos, aunque desde las querellas no se descarta que con la incorporación de más pruebas y declaraciones testimoniales se pueda avanzar con el pedido de detención de uno o dos imputados, que son los que dieron positivo a la prueba de pólvora conocida como “dermotest”.

Otra de las novedades de los últimos días tiene que ver con que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Horacio Pietragalla, resolvió constituirse como querellante en la causa a través del abogado Marcelo Wurm Timez. Es así que sumará como tercer querellante al Comité para la Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco que participan para lograr el esclarecimiento de este gravísimo hecho de violencia institucional cometido en la provincia del Chaco contra miembros de los pueblos indígenas.

 

Share.