El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad una reforma al Estatuto Docente para determinar de manera explícita y en un nuevo articulado cuestiones relativas a la violencia laboral, estableciendo derechos a licencias o traslados por tales motivos. Presenciaron el debate legislativo, trabajadoras de la Dirección de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia.

La diputada del Frente Grande, Tere Cubells, destacó que más allá de introducirse cambios al texto original cuyo debate inició en la sesión ordinaria anterior, donde planteó sus argumentos que ratificó en esta, aseguró que “es imperioso que quede expresa y claramente consagrado el derecho de los trabajadores de la educación a solicitar el traslado o licencia en caso de ser víctima de violencia laboral, cualquiera sea su situación de revista, como es la voluntad de la iniciativa que trabajamos con diversas áreas del Estado, que brindaron su opinión y experiencia para que esto avance”.

Desde el Frente de Todos, Mariela Quirós, comentó que se trabajó en las distintas propuestas que surgieron en la sesión anterior, en torno a incorporaciones, y acordaron un nuevo texto al que también se sumó una nueva sugerencia de la diputada Zulma Galeano.

Por el Frente Integrador, Clara Pérez Otazú, comentó que luego de solicitar que se postergue el tratamiento en la sesión anterior, pidió la intervención del Equipo Interdisciplinario contra la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder, “que nos han dado una respuesta respecto al traslado de docentes y consideraron propicio la incorporación al Estatuto Docente de las consideraciones de la Ley 2023 A, de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en la Administración Pública y del Protocolo 2772 L, de autoría de la Presidencia”.

Comentó sobre el protocolo que establece pautas de intervención y adaptación en situaciones de violencia laboral en toda la administración pública. “Lo solicitaron, y lo considero importante, porque cuando hay una situación de violencia laboral no se puede aplicar en el Estatuto Docente porque no se encuentra incorporada. Entonces, los docentes que se encuentran en esta situación de violencia o acoso no pueden hacer nada. Les queda, o pedir una licencia por violencia de género que no es el caso u otro tipo de licencia por enfermedad. Entonces, me parece importante no solo la incorporación de la violencia laboral sino el derecho del docente a que se aplique el procedimiento de la ley 2023 A y el protocolo de intervención”, apuntó.

Resumió que la propuesta puntual como Frente Integrador es “incorporar un inciso donde quede expresa la implementación del Protocolo y la intervención de la Oficina Interdisciplinaria que le va a corresponder a la del Poder Ejecutivo”.

La legisladora Galeano destacó “la importancia de la ley” y el trabajo de comisiones para consensuar una propuesta”. “Todo tipo de licencia o derecho y deber del docente debe estar en el Estatuto del Docente, sino no existe”, recalcó. “La posibilidad del traslado tiene que estar escrito porque de lo contrario las Juntas de Clasificación no pueden actuar, son autónomas en sus decisiones y se rigen exclusivamente por las normas que facilitan las distintas situaciones de los docentes”, aseguró.

“Esto tiene que ver con que, automáticamente, el sistema educativo, ante una denuncia, inicie una información sumaria, obligatoria, y separe del cargo a la persona, al victimario. por ende, serían pocos días los de la licencia para la docente que sufre esta situación no esté cerca del victimario”, sostuvo.

Por su parte, el coautor de la iniciativa, el diputado justicialista Nicolás Slimel, celebró que se haya logrado un consenso en el texto de la ley tras un trabajo mancomunado. “Lo importante es que esta incorporación venía a prevenir, sancionar y tratar de erradicar las violencias dentro de los ámbitos laborales, en este caso en la parte docente. Entendemos que el espíritu se mantiene, plantear la posibilidad, la alternativa, la opción de que la persona que sea afectada por algún tipo de violencia pueda optar por una licencia o un traslado para no permanecer en un ambiente hostil que pueda dañar su integridad física o psíquica”, aseguró.

Desde el PRO, el diputado Luis Obeid, puso el acento en que se habla del traslado de la víctima y no del victimario. “Sobre todo, hay que hacer hincapié en el victimario, de ninguna manera se puede tolerar ningún tipo de violencia hacia ningún trabajador. Al que hay que evaluar es al victimario. No me cerraba, pero acá la figura del victimario es el problema”.

Cuarto intermedio mediante para acordar un texto final con las incorporaciones propuestas, el Parlamento chaqueño votó la reforma por unanimidad para darle la posibilidad a docentes víctimas de violencia laboral, de licencia o traslado si así lo requirieran.

Share.