La profesional advirtió que el brote se da “en todas las jurisdicciones que tienen temperaturas adecuadas para la reproducción del mosquito, centro y norte del país, incluso provincias que nunca han tenido dengue como Neuquén. Es algo que lo veíamos venir, Santa Fe ya está superando los 4 mil casos de dengue este año, también Salta está muy complicada con más de 2 mil casos”, indicó.
En el caso de Chaco, desde hace dos y casi tres semanas empezaron a registrarse primero los casos importados para finalmente contar con casos autóctonos. “En este momento tenemos, del parte de ayer, identificados 474 casos positivos de dengue. La mayoría todavía aglomerados en localidades que están un poco más complicadas como Basail, que es bastante esperable porque es limítrofe con Santa Fe”.
Otro de los brotes locales se focaliza en Coronel Du Graty, en Charata y en Resistencia, esta última encabezando el registro de dengue en la provincia.
Recomendó para las personas que se infectan de dengue, en el 95% de los casos se trata de un cuadro leve. Indicó que en menos del 5% de los casos pude evolucionar desfavorablemente. “Hasta el momento, en la provincia no tenemos ningún registro de dengue hemorrágico. Estamos estudiando a un paciente de Du Graty que ene l día de ayer fue trasladado al Perrando en buen estado general, pero puede ser un caso que haya evolucionado desfavorablemente. sería el único caso de una evolución que no es buena”, sostuvo.
“Lo importante es conocer cuáles son las alarmas. Uno de los síntomas más marcados es la fiebre, es muy alta, por arriba de los 38 y 39 grados, el dolor de cabeza, detrás de los ojos, retro ocular. He recibido muchas consultas al respecto y la gente no conoce ese síntoma. Lo que nosotros llamamos rash cutáneo, como si fuera una alergia en la piel, como una erupción en la piel. Es un síntoma de dengue que se suma a malestar general como vómitos, dolor de cuerpo, todo vinculado con la fiebre alta. Esto es lo que pasaría en el 95% de los pacientes infectados con dengue”, explicó.
Remarcó que, generalmente, después de que se da la fiebre aparece el mayor riesgo de complicaciones, 48 horas después de que se da la fiebre, hay mayor riesgo de aparición de complicaciones. En el caso del dengue hemorrágico, produce una incapacidad de coagular correctamente la sangre y retener los líquidos adentro de los vasos sanguíneos. Los síntomas claros de alerta cuando una persona está en estas circunstancias son manchas rojas en la piel, no como el rash cutáneo sino “como si uno tuviera sangre por debajo de la piel, unas manchas que llamamos “petequias”, el sangrado de encías, y el dolor abdominal muy intenso con hinchazón en la panza porque el líquido que está en los vasos empieza a pasar a las cavidades del cuerpo y se empieza a hinchar la panza. Esos son signos de alertas que hacen que uno deba, de manera inmediata, acudir a
nuestro proveedor de servicio sanitario, sea privado o público para tener un monitoreo permanente porque puede haber una mala evolución de este cuadro”. “Lo importante es que se da en las personas que se reinfectan por dengue, es muy poco probable que este cuadro se de en la primera infección por dengue, es más posible en la segunda”, advirtió.
No automedicarse
Reiteró que la “no automedicación” es importante. El cuadro complejo es por la incapacidad de coagular del cuerpo, y hay medicamente que promueven este factor autocoagulante. “Si nosotros tomamos un medicamento inadecuado podemos estar generando que se agrave más el cuadro por la medicación que por el cuadro en sí. Solamente está recomendado para bajar la fiebre el paracetamol. Es lo único que podemos tomar, el ibuprofeno causa alteración de la coagulación. No se puede tomar ibuprofeno. Todos estamos expuestos a este virus”.
