“El único requisito que se necesita es tener 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Con esta ley de moratoria nadie le está regalando una jubilación a nadie. Todo lo contrario, le estamos cobrando las cuotas al mismo beneficiario, al cual su patrón no le aportó”, explicó el funcionario nacional descartando la insistente campaña mediática de la oposición que sostiene que esta campaña de inclusión jubilatoria implica un nuevo gasto del Estado.

En ese contexto, Aleman señaló que “lo más importante es que junten los años de aporte que tenían. Que consigan las madres los certificados de nacimiento de sus hijos para poder descontar años de aportes por cada uno de los hijos, y esos aportes viejos que tuvieron, porque eso va a hacer que paguen menos cuotas”.

Con respecto a la evaluación económica que se realiza ante cada solicitud de un potencial beneficiario, el funcionario nacional explicó que “a través de un mecanismo integrado de diferentes organismos del Estado evalúa ingresos, patrimonio, y si no pasan la evaluación socioeconómica no van a poder pagar en cuotas pero lo van a poder pagar todo junto. Porque estamos priorizando a los que están en una situación más complicada”.

“Esta ley tiene algo nuevo, que es la posibilidad de pagar en una sola cuota todos los haberes que uno tenga, todo el tiempo que le faltaba para poder jubilarse”, reveló el funcionario de ANSES.

Por otro lado, Aleman aclaró que “el trámite es totalmente gratuito” ya que el cien por ciento lo hace un trabajador de ANSES.

“Quienes decidan tener un gestor para eso, está muy bien también, porque por ahí no quiere juntar papeles, también lo pueden hacer. Lo que no queremos es que la única salida obligatoria sea ir a un tercero para que te saque turno, para que haga las cosas, creyendo que es la única manera”, advirtió.

En ese sentido, indicó que desde que se inicia formalmente el trámite jubilatorio ante ANSES, el mismo se resuelve en un promedio de 45 días.

21.600 personas en condiciones de jubilarse

El jefe regional de ANSES precisó que “nosotros tenemos 21.600 personas que sabemos que están en condiciones de jubilarse, el 20 por ciento son personas que ya fueron a nuestras oficinas y que no pudieron jubilarse porque no le daban la cantidad de años con los hijos para comprar años de aportes en la moratoria vieja o que todavía no podían acreditar sus hijos. A partir de esta nueva ley casi todo sujeto activo está incorporado, puede haber casos excepcionales que no les permite comprar”.

La oposición y el FMI no querían esta moratoria

Aleman recordó que “tuvimos un gran rechazo por parte de la oposición, que no quería una nueva ley de moratoria, que cree ideológicamente que esto es un gasto del Estado, nosotros creemos que es una inversión. El otro gran punto también fue el FMI que había sugerido la no incorporación de nuevos jubilados que no cumplan con los 30 años de aportes efectivos, en un país como la Argentina que tiene tantos vaivenes económicos y que pensando treinta años para atrás no existía la conciencia que hay hoy quizás de exigir el aporte de la patronal y si uno es cuentapropista pagar un monotributo para poder aportar al sistema”.

El jefe regional de ANSES destacó trabajo realizado por la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, y la presión de los gobernadores para que se avance con la iniciativa, entre ellos el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien “fue de los primeros gobernadores que se puso al frente de la ley”.

 

Share.