Tres veces titular del Parlamento chaqueño, Elida Cuesta, dialogó este viernes con CIUDAD TV, sobre la impronta de su gestión que lleva como sello el programa Sesionemos Juntos.
“Logramos sacar la Cámara de Diputados al interior de la provincia, un proyecto apoyado por todos los bloques políticos que realmente nos dio muy buenos resultados. La gente quiere que estemos en el territorio y que las inquietudes que nos plantea podamos traerlas, discutirlas y transformarlas en herramientas legislativas que la ayude”, destacó la diputada justicialista.
Remarcó en ese contexto, el trabajo que llevan adelante todos los bloques políticos para poder declarar la emergencia en consumos problemáticos, en la sesión ordinaria del próximo miércoles. “Es un proyecto que presentamos con todo el equipo en el año 2017, no logramos los consensos. Pero la semana pasada tuvimos un nuevo impulso porque el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto igual al que nosotros tenemos en Comisión y hay que hacerle unas pequeñas modificaciones con respecto a los lugares de aplicación de esta ley que requiere el compromiso de los tres poderes del Estado”, explicó.
Habló de un flagelo “que nos encontramos en todo lugar al que vamos. Una mamá, un papá, un hermano que nos habla de adicciones y no tienen lugares a donde recurrir por un tratamiento, a donde puedan contener psicológicamente, profesionalmente a quienes están sufriendo este flagelo”.
“Nuestro proyecto plantea que se habiliten lugares de tratamiento, centros terapéuticos. No hacen falta obras faraónicas, hay un montón de oficinas, escuelas rurales que ya no funcionan, que están abandonadas y son del Estado provincial. Nosotros proponemos que se ocupen esos lugares, que se doten de personal profesional para tratar las adicciones“, precisó.
Instó al resto de los poderes del Estado, a empezar “de inmediato a trabajar juntos porque es mucha la demanda y no todos tienen la posibilidad de venir a Resistencia por un tratamiento, son muy costosos, tampoco todos tienen la posibilidad de hacerlo, aseguró.
Mencionó que, al proyecto de cabecera, se incorporarán las sugerencias del Poder Ejecutivo. “Las aceptamos porque es quien tiene que reglamentar y poner en vigencia la ley”.
La agenda de la Fundación MUCHAS
Como presidente de la Fundación MUCHAS, también se refirió al trabajo sostenido que llevan adelante y destacó en ese marco la prórroga de la emergencia social por violencia de género sancionada el último miércoles.
“En lo que va del año ya hay tres femicidios en el Chaco. Se hizo mucho desde el Ejecutivo, la Secretaría de Derechos Humanos, se logró un presupuesto con perspectiva de género. Pero siguen ocurriendo este tipo de hechos”, recalcó.
Habló del aberrante caso ocurrido en Quitilipi, con más de 20 denuncias previas por violencia realizadas por la víctima y remarcó: “En algún punto estamos fallando y nos tenemos que hacer cargo. Nadie se tiene que ofender porque los femicidios siguen ocurriendo y los casos de violencia familiar también. En algún punto, el estado no está presente”.
Reprochó que no haya sido aprobada por unanimidad. “No hay ningún fundamento, nosotros no estamos atacando a nadie del Ejecutivo o diciendo que no se haya hecho nada. Decimos que todo o que se hizo, que fue mucho, todavía no llega a todos. Que haya tres femicidios en el año nos demuestra que no estamos equivocados”, sostuvo.
Comentó que, como Fundación, llevan adelante la tarea de implantar Bancos Rojos en cada localidad de la provincia en donde ocurrió un femicidio “para que nos interpelemos como sociedad”. “Un Banco Rojo es la sangre derramada de una mujer que ya no está, que ya no tiene voz, que no se puede defender y de alguien que en algún punto abandonamos como sociedad civil y como Estado”. “Este Banco Rojo no es solamente un símbolo, es el hecho vivo de que alguien no está y no pudimos llegar con la ayuda”, apuntó Elida Cuesta.
”Nos interpela a todos y a todos los que pasen por esa plaza en donde está implantado el Banco. El Banco significa que tenemos que construir juntos una sociedad con más respeto, con más tolerancia, con más inclusión, en donde todos nos comprometamos. Los femicidios siguen ocurriendo y es un flagelo que se lleva la vida de muchas mujeres y que destruye hogares”, subrayó.
“Estuvimos en Quitilipi con la mamá y el papá de Antonella, con la familia de Evaristo y los niños, con los hijos que están devastados. tenemos que estar, tenemos que poner los temas sobre la mesa. No sirve de nada que nos escondamos en estadísticas que por ahí no son reales. Sirve que trabajemos todos juntos”, aseguró.
El CER de cara a los comicios: “En estas circunstancias, no queremos una unidad para la foto”
Por último, consultada sobre el rol que ocupará en el contexto de un año electoral y como referente del CER, respondió: “Como se sabe, nosotros habíamos suspendido las PASO convencidos de que no podíamos someter a la sociedad a tantas elecciones. No está en el ánimo de la gente, la gente está mal y quiere que los políticos los escuchemos, que tengamos en cuenta lo que quiere. No está conforme con lo que se está haciendo. Lamentablemente, la Justicia reinstauró las PASO y serán cuatro elecciones en el mejor de los casos, sino van a ser seis veces si tenemos una segunda vuelta”, recalcó.
“Nosotros tenemos conformado el espacio CER, donde confluyen mujeres y varones de distintas ideologías y partidos políticos, gente que nunca se involucró en la política y quiere participar. Que encuentra en el CER el espacio en donde es respetado, donde se lo tienen en cuenta”, comentó.
Recordó que se hicieron talleres en toda la provincia para elaborar una propuesta de Gobierno “que contenga la realidad de lo que la gente necesita y vamos a ser una alternativa en las próximas PASO”.
“El CER va a estar en el cuarto oscuro y yo voy a estar en el lugar que mis compañeros del CER decidan, donde crean que pueda ser útil y aportar mi trabajo como lo hice siempre. Considero que estoy preparada para estar en cualquier lugar y, si no tengo que estar, también lo voy a aceptar y voy a trabajar denodadamente como siempre lo hice“, manifestó.
Invitó a la ciudadanía a formar parte del espacio político que encabeza Gustavo Martínez. “Nosotros somos servidores públicos, nuestra trayectoria así lo demuestra, más de 20 años trabajando para la gente. Nunca perdimos la cercanía. Hoy tenemos marcada diferencia con el Gobierno al que apoyamos siempre, pero en esta circunstancia, no queremos una unidad para la foto”, recalcó y completó: “Nosotros siempre trabajamos para la unidad, pero creemos que tiene que ser ya programática, con acuerdos de gobierno más serios porque no estamos de acuerdo en cómo se están manejando las cosas hoy en el gobierno de la provincia. Lo lamentamos profundamente, pero queremos ser una coalición de gobierno donde se tenga en cuenta la opinión de la gente, donde la prioridad sean la comida, el trabajo, la seguridad, la educación y la salud. No queremos que la prioridad sea la obra pública, que es necesaria, pero en estos momentos de vulnerabilidad y necesidad las prioridades tienen que ser otras“.
“La gente tiene que estar convencida también de que, si nos dan la oportunidad de gobernar, nosotros vamos a convocar y vamos a poner en vigencia la ley de conformación de la mesa de concertación política, social y económica, e involucrar a todos los sectores de la sociedad para entre todos armar una agenda de gobierno con prioridad“.
