Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador de Chaco, habló de su recorrido “constante” por todo el territorio provincial y recalcó que “hay un cansancio hacia la política de parte de la sociedad y creo que se subestima mucho al ciudadano y no se lo escucha, o se lo escucha muy poco”.
“Hay cuestiones sencillas, básicas para la comunidad: la seguridad, tema central; el tema energético, la luz; la situación de la salud, hoy el 60% y hasta el 70% de la sociedad requiere de la Salud Pública; el trabajo de los jóvenes”, planteó. Se refirió al rol del sector público y a la necesidad de replantear el funcionamiento a través del teletrabajo, alternativa que fue propuesta en medio de la campaña proselitista que lleva adelante. “Lo planteo como un reconocimiento a ese sector tan importante. Quizás haya que postergar algunas obras y priorizar estas cosas que es donde está el descontento”, sostuvo y destacó el trato “de igual a igual” que mantiene de cara a la sociedad.
Aseguró que el espacio presenta precandidatos a intendentes “en la gran mayoría de los pueblos”. “En algunos casos estamos en conversaciones de cierre para evitar procesos internos de PASO en nuestro espacio, aunque seguramente se puedan dar. Tenemos una estructura provincial sumada a la del Frente Renovador que también tiene una presencia provincial. Creo que nos da un nivel de representación en prácticamente todos los municipios de la provincia”, sostuvo.
Piquetes y home oficce
La campaña de Peppo avanzó sobre dos ejes, además de los señalados anteriormente. Uno de ellos tiene que ver con “terminar” con los denominados “piquetes”. “Es un tema primordial en las grandes ciudades, pero en realidad de todos, porque las rutas también están afectadas”, mencionó.
Recordó que al final de su gestión como gobernador, se trabajó en un protocolo “que dio muy buenos resultados”. “Creo que hay que dedicarse a generar protocolos que permitan prevenir los piquetes, atender esas situaciones porque muchas son demandas reales, tener capacidad de gestión previa y hacer cumplir la ley. Llegar a ese acuerdo sin represión, pero con la firmeza de comprometer para que no haya más piquetes porque van a ser atendidos”.
“No es el camino la represión, pero sí es el camino eliminar los piquetes. Yo me propongo hacerlo en 6 meses. Hay que persuadir con firmeza”, sostuvo.
Otro eje propuesto tiene que ver con el home office. “Me parece un buen aporte en varios sentidos, primero hay que formar y capacitar a la sociedad, a los empleados. Yo planteo que sea un 50% en forma rotativa, dando prioridad. Hay un fuerte impacto en el bolsillo del trabajador, no tiene que transportarse ni comer afuera y genera una descongestión en el nivel de tránsito que es importante”.
“No es quedarse en la casa a no hacer nada, es desarrollar un sistema que hoy se está fijando en cientos de empresas en Argentina y en Paraguay. He estado con directivos de empresas en donde el 70% de su personal trabaja de esa forma y con muy buena productividad. Me parece que eso dejó la pandemia y hay que utilizarlo”, sostuvo.
Un gobierno transparente
Peppo también se refirió al equipo que lo acompaña y que no dista del que lo hizo durante su gestión como gobernador del Chaco. En ese contexto aclaró que “casi el 95% de todas las denuncias que hemos tenido, hoy todos los funcionarios están sobreseídos plenamente y algunos en el proceso final cuestionando situaciones que se dieron, en proceso de apelación”.
“Hemos tenido un gobierno transparente y gran parte de ese equipo, de los que fueron ministros de Economía, de Gobierno, presidente de Lotería, vicepresidente y subsecretarios son dirigentes que se suman a este equipo de trabajo. En mi gobierno funcionaba un equipo, tenían autonomía con lineamientos políticos claros y capacidad de decisión. No fue la concentración en la figura del gobernador”, destacó.
“La gente valora eso porque había una relación directa con la sociedad, con la dirigencia”, destacó.
El panorama nacional
Peppo habló de una “situación complicada” a nivel nacional. “No es de ahora, viene hace bastante tiempo. Creo que el presidente Fernández recibió a la gestión en un escenario muy cambiante. Por un lado, por cómo estaba el país en cuanto al nivel de endeudamiento y de situación de inflación. Después lo que llegó con el covid-19, con el contexto internacional, las situaciones especulativas”, sostuvo.
“Hoy, el tema económico prima y mucho. Tengo confianza en que el ministro Massa tiene la capacidad, y lo está haciendo, para mantener todas estas oleadas especulativas, sobre todo con el dólar blue que genera un proceso inflacionario sin razones reales de costos de producción u otro tipo. Impacta en la inflación y muchísimo en el bolsillo de la gente. Es el tema que hay que resolver y que requiere de una mirada entera como está haciendo nuestro gobierno”, consideró el dirigente.
Habló del avance de un proceso político “alimentado por la oposición para sacar beneficio de esa situación y generar incertidumbre”, pero recalcó que “el Frente de Todos es una fuerza muy competitiva y creo que va a exponer seguramente a sus mejores candidatos, no sé si en un proceso de PASO o a nivel de consenso que por ahí sería bueno para que podamos tener claridad y llevar estabilidad hacia adelante”.
