En los estudios de CIUDAD TV, el disputado Ocampo, habló del proyecto THC y de la “necesidad de establecer un marco regulatorio para producir, comercializar y, a partir de una serie de procesos que se viene dando en otras provincias, nos parecía que la figura era la creación de una sociedad comercial mixta, público- privada, que empiece a desarrollar toda la cadena de valor en torno a la cannabis y al cáñamo”, sostuvo el legislador.
Señaló que tal como lo viene haciendo la provincia de Jujuy y de Corrientes, “Chaco también tiene condiciones sobradas para poder desarrollar esta cadena de valor, entendiendo la importancia de poder producir y de que sea el Estad quien tome la iniciativa y tenga la regulación de todo el proceso. Nos parece fundamental evitar suspicacias y dejarle el negocio a alguien. Creemos que el Estado es quien tiene que conducir esta cadena de valor, darle juego a los privados para que también puedan sacar seguramente su ganancia y que, en definitiva, sea el Estado quien pueda potenciar la generación de empleo, el desarrollo científico, la necesidad de que en el mundo de la industria el cannabis tenga su lugar”, explicó Ocampo y resaltó que es una de las primeras iniciativas de ley en la Argentina de estas características. “Nos pone muy orgullosos poder dar el puntapié del debate”, expresó.
En este camino, los legisladores que apuntalan el proyecto ya mantienen comunicación con el CONICET, con la UNCAUS, sectores empresarios que plantean la necesidad de que el proyecto pueda ser realidad este año por lo que significa en cuanto a “saldos exportables y a ganancias para otros países de América Latina y el mundo”.
El proyecto plantea que el 51% de la empresa esté bajo la órbita del Estado y el 49% del sector privado, con un Directorio que exprese a ambas partes.
“Es una ley que puede funcionar muy bien, cuenta con toda la guía desde el punto de vista de las habilitaciones, los procedimientos, los usos que son tan debatidos. Viene muy bien para la situación en la que estamos”, consideró.
“Necesitamos que la provincia del Chaco especialice no solo su producción sino también los componentes de innovación y de ciencia. Y, fundamentalmente, tanto para la cobertura del mercado interno como la del mercado de exportaciones, que Chaco tenga una empresa modelo que se dedique estrictamente al desarrollo de cannabis y que pueda producir desde aceite, que es una de las grandes demandas de la Argentina, hasta productos de cosmetología y de salud, tejidos, muebles. Es un universo de productos que se pueden desarrollar con este cultivo y es muy potente. Nos parece importante que Chaco tenga como salida la posibilidad de desarrollar su economía respecto a esta especialidad”, aseguró.
Diversificar la matriz productiva
Ocampo recalcó que es fundamental “diversificar la matriz productiva del Chaco”, tal como lo lleva planteando el gobernador Jorge Capitanich desde hace varios años. En ese sentido, el proyecto “es una manera de aportar al programa político que viene generando Capitanich de hace un tiempo, no solo mejorando la capacidad productiva exportadora, sino diversificándola, industrializando parte de la materia prima que se genera en el Chaco. Es un proyecto que va en esa línea”, aseguró.
